Tribunales

El exarquitecto municipal de Atarfe se enfrenta a 10 años de inhabilitación en un nuevo juicio

  • Está acusado de un delito de prevaricación por ampliar la edificabilidad de unos terrenos en casi 19.000 metros

El exarquitecto municipal de Atarfe se enfrenta a 10 años de inhabilitación en un nuevo juicio

El exarquitecto municipal de Atarfe se enfrenta a 10 años de inhabilitación en un nuevo juicio

El que fue arquitecto municipal de Atarfe (Granada) se enfrenta a una petición fiscal de diez años de inhabilitación como acusado de un delito de prevaricación por ampliar la edificabilidad de unos terrenos en casi 19.000 metros, hechos por los que será juzgado desde este martes, 15 de octubre.

Según el escrito de acusación del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Efe, los hechos se remontan a abril de 2005, fecha en la que el municipio del área metropolitana de Granada tenía vigente una revisión de sus Normas Subsidiarias, instrumento que regía el urbanismo en la parcela relacionada con la causa.

Los terrenos incluidos en un determinado sector urbanístico eran propiedad de una fundación benéfica, más de 24.400 metros cuadrados que vendió en parcelas a varias empresas.

Según la Fiscalía, estas sociedades "no satisfechas con el aprovechamiento urbanístico que podían obtener" de los terrenos, se reunieron con el entonces alcalde, Víctor Sánchez, también acusado pero ya fallecido, para lograr condiciones "más lucrativas" y firmaron dos convenios destinados a incrementar los aprovechamientos, las alturas de edificabilidad y las ganancias.

Los convenios incluían que el Ayuntamiento de Atarfe modificara las normas para que las constructoras pudieran casi duplicar la edificabilidad de la zona, incluir una planta más en las viviendas y pasar de casas unifamiliares a bloques, a cambio de lo que darían al Consistorio un inmueble con licencia y más de 960.000 euros.

Para evitar la tramitación legal de los cambios urbanísticos y evitar la vigilancia de la Junta, el Ayuntamiento optó por realizar los cambios mediante un Estudio Detalle, herramienta no contemplada para estas acciones pero que limita el tiempo de exposición pública y la intervención del Gobierno andaluz.

Según la Fiscalía, el arquitecto municipal, Luis Gustavo G.C., emitió un informe favorable en junio de 2005 a estos cambios, en los que se aumentaba la edificabilidad y no se limitaba el número máximo de viviendas para la manzana.

Tras este informe, el exalcalde dictó una resolución que aprobaba los cambios, momento en el que una de las empresas presentó el estudio detalle de su proyecto, que también recibió el informe favorable del arquitecto y fue aprobado en pleno en junio de 2006.

La Fiscalía ha recalcado que "a pesar de los informes" el aumento de la edificabilidad y los cambios aprobados "violaban" la normativa local y autonómica, suprimían el control de la legalidad y se saltaban el dictamen preceptivo y vinculante del Consejo Consultivo.

Apunta además que esta tramitación aumentó en 18.996 la edificabilidad de la parcela y generó un déficit equipamental de 2.795 metros cuadrados, por lo que califica los hechos como un delito continuado de prevaricación por el que ha solicitado diez años de inhabilitación.

El juicio tiene dos sesiones fijadas desde el próximo 15 de octubre en la Sección Primera y ya fue suspendido con anterioridad precisamente por la incomparecencia del exalcalde Víctor Sánchez, fallecido el pasado 9 de agosto de 2018. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios