Expertos de la Universidad de Granada advierten de la pérdida de varios metros de Costa en los próximos años

Han desarrollado herramientas probabilísticas para una gestión sostenible del litoral con seguridad jurídica

Motril allana un nuevo escalón en Playa Granada tras el último temporal

Máquinas trabajando en Playa Granada tras los daños de un temporal
Máquinas trabajando en Playa Granada tras los daños de un temporal / Alba Feixas

La dinámica del litoral está en constante cambio por la expansión industrial y el turismo de sol y playa que han impulsado una ocupación intensiva de la costa. Los temporales cada vez afectan más a las playas, y a la población que se ve expuesta ante desastres naturales, ya que el litoral actúa como barrera natural frente a fenómenos extremos como tormentas, avenidas fluviales o tsunamis. Una situación que está en constante cambio y que supondrá en las próximas décadas un reto adicional para preservar estos espacios y los ecosistemas únicos que albergan. Motivo por el que un grupo de expertos de la Dinámica de Flujos Ambientales (GDFA) de la Universidad de Granada ha liderado el proyecto ICCOAST, cuyo objetivo es predecir en la costa andaluza el avance de la erosión y la ocurrencia de inundación bajo el escenario climático que prevé altas emisiones hasta finales del siglo XXI.

La metodología desarrollada en ICCOAST considera factores clave como la variabilidad climática y su carácter aleatorio, el efecto combinado de temporales marítimos y avenidas fluviales, la disponibilidad y características del sedimento o la influencia de infraestructuras como presas, puertos, espigones o paseos marítimos.

El GDFA ha aplicado esta metodología en las provincias de Granada y Almería, y ha coordinado su extensión a Huelva, Cádiz y Málaga por la UTE Estudio 7-Sands.

Por otro lado, el cambio climático añade un desafío adicional para la protección de una costa ya vulnerable ya que el nivel medio del mar podría aumentar entre 15 y 23 centímetros en el escenario más optimista, y hasta un metro en el más pesimista hacia finales de siglo, lo que intensifica los riesgos de inundaciones.

Con estos datos, el proyecto ICCOAST proporciona información científica que permitirá fundamentar la toma de decisiones sobre la costa con criterios que aporten seguridad jurídica.

Con ese objetivo, los resultados se presentan conforme al marco normativo español y las necesidades de la Junta, considerando el carácter aleatorio de los fenómenos evaluados.

Este enfoque permite analizar la variabilidad de la erosión e inundación a diferentes horizontes temporales y a escalas anual y de temporadas turísticas, apoyando así la gestión del litoral.

Gracias a herramientas digitales avanzadas, como visores cartográficos y bases de datos georreferenciadas, están disponibles instrumentos predictivos que permiten anticipar impactos y planificar soluciones con mayor eficacia.

Esta información técnica será clave para la gestión ambiental y territorial, así como para la protección de sectores estratégicos como el turismo, la agricultura y la industria costera.

Además, los resultados de ICCOAST han servido de base para que el GDFA elabore en el marco del proyecto LIRISK un estudio global del riesgo de erosión e inundación en toda la costa andaluza alineado con los Planes de Gestión de los Riesgos de Inundación.

stats