Economía

La Costa Tropical exporta 12 millones de kilos de aguacate

  • Las exportaciones de productos tropicales suman más de 42 millones de euros en Granada

La Costa Tropical exporta 12 millones de kilos de aguacate. La Costa Tropical exporta 12 millones de kilos de aguacate.

La Costa Tropical exporta 12 millones de kilos de aguacate.

Comentarios 0
El buen tiempo del  que  se goza en la Costa Tropical y principalmente en la zona comprendida entre Motril hasta Almuñécar  permite a la provincia de Granada convertirse en uno  de los mayores productores de  frutas tropicales como son el  mango, chirimoya, aguacate, o nísperos y otras más exóticas variedades  como guayabas, litchis, pitahaya, carambola, kumquat, que en base a la magnífica calidad que tienen, así como el aumento de empresas hortofrutícolas  especializadas que ha tenido en los últimos años ,  la ha convertido en uno de los mayores puntos de exportación de estos productos,  teniendo como principal receptor a los países  europeos.  
De esta forma las empresas granadinas, principalmente las ubicadas en el litoral ,  han  registrado  un nuevo récord de exportaciones de frutas subtropicales y multiplica por seis su factura en la última década colocándose como la segunda   de mayor facturación al exterior de este producto de toda  España.
Las  exportaciones realizadas por las empresas hortofrutícolas  granadinas  dedicadas a la comercialización de  frutas subtropicales han  registrado  su mejor cifra de la historia, al conseguir exportar más de 42 millones de euros en los primeros cinco meses de 2019 , lo  que multiplica por seis su dato en la última década, con un ascenso superior al 507% cuando en el 2009 se registraron 6,8 millones en ventas.
Este crecimiento es casi 150  puntos superior al de las ventas andaluzas en este periodo.
Una  exportación que  con el aumento que ha tenido en la última década  representa el 11,3% del volumen total nacional,  que ha conseguido facturar al exterior del orden de los 371 millones de euros según los últimos  datos aportados por el informe realizado por  Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
Un alza que contrasta con la leve caída que han  experimentado  las ventas nacionales, del 0,3%. 
En la actualidad, Andalucía es la comunidad líder en exportaciones de frutas subtropicales, con casi dos tercios del total nacional (61%), por delante de la Comunidad Valenciana (14%) y Cataluña (9,9%).
Asimismo, el sector mantiene su tendencia positiva en la última década, al multiplicar por cuatro sus ventas desde 2009 (+342%), hasta los 371 millones de euros de 2018, lo que la mantiene como la primera comunidad por facturación durante los diez años.
Con estos datos, las empresas granadinas se mantienen como la segunda provincia exportadora de Andalucia,  consiguiendo  en la última década acortar distancias con Málaga  que lidera las exportaciones andaluzas de subtropicales, con 3 de cada 4 euros que vende Andalucía, en concreto, el 76% del total, al alcanzar los 282 millones en 2018.
A continuación en tercera posición,  a una importante distancia,  está  Cádiz  con unas ventas cercanas a los   17 millones que representan el  4,6% de las ventas nacionales .   Huelva, con 16 millones, el 4,3%,. Seguidas de  Almería, que alcanza los 7 millones de euros,; Sevilla, con 5 millones,  y Córdoba, con 1,4 millones.
Estas cifras positivas van en consonancia con el aumento experimentado por el número de empresas exportadoras de frutas subtropicales, principalmente en la Costa,  que se han duplicado en la última década con un alza del 104%, al pasar de las 137 de 2009, a las 280 de 2018 (143 firmas más).
De ellas, 121 se encuentran especializadas en la exportación y las realizan de forma  regular, es decir, que llevan más de cuatro años exportando, un 61% más en la última década .
Sin duda el producto estrella de las exportaciones para las empresas granadinas   viene dado por el aguacate  que en lo que llevamos de campaña agrícola ( septiembre del 2018 a agosto 2019)  ha conseguido exportar cerca de 12 millones de kilos con un importante incremento con relación a los últimos años, según los datos que figuran en el informe mensual que emite el Soivre perteneciente la  Dirección Provincial de Comercio , al que ha tenido acceso Granada Hoy,  y que está basado en las declaraciones mensuales efectuadas por las empresas hortofrutícolas de la provincia de Granada. 
En el caso del aguacate en Andalucía con 259 millones de euros,  representa el 70% del total de las ventas de 2018  de la comunidad.
La segunda fruta subtropical que más salida ha tenido ha sido la chirimoya,  que sitúa a la Costa Tropical, como  el primer productor mundial con  el 80% de la producción repartida por más de 3.000 hectáreas.
La chirimoya de la Costa Tropical se cultiva en la costa occidental de Granada  y  aunque con un descenso,  en relación al último año,- debido la bajada  de hectáreas ocupadas en sustitución de otros productos más rentables -, ha conseguido exportar, más de 2,67 millones de kilogramos.
Otro de los productos  estrella , en los últimos años y del que se aventura que tendrá un importante crecimiento, en base a la proliferación que se está dando en toda la costa Tropical que le  permite tener un  cultivo con una excelente  calidad con más aroma y sabor,  así como con una pulpa jugosa y carnosa  sin presencia de fibras.
Un mango que se ha asentado en la provincia como  ha quedado demostrado con la subida que ha tenido en la última temporada agrícola.
Un producto  que ha conseguido exportar, principalmente a los países europeos, cerca de 2,5 millones de kilogramos con un aumento en  relación al año pasado superior al 125% en la que se comercializaron algo más de un millón.
Las previsiones para la temporada próxima estaría situado en superar los tres millones de kilos y conseguir superar a la chirimoya.
En Andalucía, aunque en menor medida en Granada han tenido un ascenso las  guayabas, mangostanes, así como los caquis,  kiwis, duriones, persimonios, tamarindos, peras de marañón, frutas del árbol del pan, lichis y sapotillos, frutos de la pasión, carambolas y pitahayas.
Europa concentra la mayor parte de las ventas de modo que los diez primeros mercados para los productos granadinos son  europeos, siendo  Francia el principal receptor con  el 39%,  seguida de Alemania, con  el 13,6%, y Países Bajos, el 9,8%,  teniendo un importante incremento en los últimos años .
En cuarto lugar aparece Portugal, con  el 8,5%,  seguido de Reino Unido el 6,9%,  Italia, Bélgica, Dinamarca,  Austria,y Suiza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios