Las exportaciones de vino, frutos secos y aceite de Granada, tocadas por el coronavirus

Economía

Empresas de la provincia como Espadafor, Maeva, Sol de Alba o Vircell han conseguido en los últimos años abrirse paso en el mercado chino

Las exportaciones de vino, frutos secos y aceite de Granada, tocadas por el coronavirus
Las exportaciones de vino, frutos secos y aceite de Granada, tocadas por el coronavirus
G. Cappa

14 de febrero 2020 - 05:05

Hace un año, el Puerto de Motril batió el récord en su estadística de mercancías con la carga de 43.000 toneladas de mineral de celestina para la exportación. El mineral procedía de la mina de Montevive, situada en Las Gabias, concesionaria del Grupo Minero Aurora, y sus principales clientes se sitúan en España, Europa y Asia. En el caso de las 43.000 toneladas que se cargaron en la dársena portuaria motrileña el destino era China. En concreto, Qingdao Red Star Chemical Group. Es una muestra de las relaciones comerciales entre Granada y China que en la actualidad están en un momento de impasse con la crisis del coronavirus.

Para poner en contexto la vitalidad que tenían las relaciones comerciales entre la provincia y el gigante asiático, hay un dato esclarecedor: fuera de la Unión Europea es el segundo país más importante para las exportaciones granadinas, sólo por detrás de Marruecos. Así, las exportaciones a China representan un 2,5% del total, más de 30 millones de euros al año. “Pero en definitiva es el décimo país al que más exportamos, por lo que afecta a muchas empresas pero no es un problema tan grande como podía ser que se cortaran las exportaciones a Francia o Alemania”, según apunta Luis Miguel Nebot, responsable de Comercio Exterior de Cámara Granada, quecuetna con una oficina comercial en Changsha, al objeto de explorar las oportunidades de negocio entre la provincia granadina y la ciudad china, ubicada en la provincia de Hunan, 1.500 kilómetros al suroeste de Pekín.

En cambio, en el terreno de las importaciones, China sí es el país que más productos vende a la provincia de Granada, muy por delante de Alemania, a la que se compra la mitad que al gigante asiático. “Ahí sí entendemos que puede haber una situación de falta de suministros”, apunta Nebot.

En cuanto a las exportaciones al país asiático, destacan las bebidas alcohólicas y no alcohólicas con empresas punteras como Espadafor. El aceite es otro producto granadino de alta demanda en China y, de hecho, Maeva pasa por ser una de las empresas a nivel nacional que más producto exporta al gigante asiático, en unas relaciones comerciales en las que los frutos secos también tienen una presencia importante con empresas como Sol de Alba.

Otras empresas que en los últimos años han estrechado las relaciones comerciales con China son la empresa granadina del ámbito de la salud Vircell, otra empresa alimenticia de productos infantiles o Erogra, la empresa de fertilizantes que tiene una fluida relación en ambos sentidos con China.

“En la parte de las ventas, que es más visible, nos consta que es un problema latente. También en turismo el hecho de que dejen de venir visitantes también afecta porque es un turismo emergente y en constante crecimiento”, apunta Nebot.

A nivel general, el coronavirus virus ha provocado que muchísimas fábricas y parte de la población está recluida. “Esto es un dato fundamental porque hablamos de la segunda economía del mundo tras EEUU, el primer país exportador y la fábrica del mundo, porque además la mitad de lo que producen lo compran los propios chinos”, subraya Nebot.

Y claro, en una economía globalizada “afecta” que el primer país productor del mundo esté en una crisis de caída de suministros. “Este problema lo está teniendo Apple con los microprocesadores que se fabrican en China o en Europa, donde la industria de la automoción ya está teniendo problemas reales en la construcción de coches”, según el experto en Comercio Exterior. “No somos epidemiólogos, pero sí sabemos que cuando hay crisis de este tipo hay un impacto en la economía mundial y hay quien dice que , en función de cómo evoluciona, podría tener un impacto del 5% del PIB mundial, lo que es una barbaridad”, concluye. En resumen, en un mundo como el de la economía donde se juega con las expectativas, la crisis del coronavirus representan un gran problema porque China deja de vender, pero también deja de comprar.

El turismo chino, un mercado al alza antes de la crisis

El turista chino ha ganado presencia en los últimos años en Granada, aunque el Instituto Nacional de Estadística no pormenoriza su presencia en la provincia como sí hace en el caso de otras nacionalidades. A pesar de los significativos crecimientos registrados en los últimos años, la cuota de España en este mercado estaba al inicio de la crisis del coronavirus en los niveles típicos de un mercado emergente (0,91%). España sigue ganando cuota de mercado respecto al resto de países europeos y el mercado chino está experimentando una rápida y profunda transformación como consecuencia del aumento de la clase media, de la agilización en la política de tramitación de visados y de la constante apertura de rutas aéreas directas con destinos internacionales. Actualmente sólo el 10% de la población dispone de pasaporte. Se prevé que en el año 2025 serán 150 millones de ciudadanos chinos los que dispondrán de él, de forma que los viajes internacionales alcanzarán los 220 millones (Goldman Sachs). Los turistas chinos que viajan al extranjero lo hacen cada vez de forma más independiente (el 56%), dejando atrás la tendencia de viajar en grupos organizados. Este fenómeno está dando lugar a la aparición de un turista experimentado que demanda una mayor diversidad de oferta turística.

stats