FAECA evalúa los daños de las inundaciones en las explotaciones agrarias de la provincia de Granada, especialmente en Huétor Tájar

Se presta especial atención a Huétor Tájar, con explotaciones de espárrago verde afectadas

La venganza del Arroyo del Vilano: cuando el agua reclamó lo que es suyo en Huétor Tájar

Huétor Tájar, afectada por las inundaciones.
Huétor Tájar, afectada por las inundaciones. / Efe

Cooperativas Agroalimentarias de Granada (FAECA) está evaluando los daños provocados por las recientes inundaciones registradas en distintos puntos de la provincia, con especial incidencia en el municipio de Huétor Tájar, donde se han visto afectadas varias explotaciones de espárrago verde. Los técnicos de las cooperativas, coordinados por FAECA, ya están trabajando para analizar el alcance real de los daños en cultivos e infraestructuras agrarias, con el objetivo de disponer de una valoración precisa que permita articular medidas de apoyo y recuperación. Además del espárrago, varias explotaciones de olivar que no habían podido completar la recolección por falta de mano de obra han visto cómo el agua se ha llevado la aceituna caída, de manera que se enfrentan a pérdidas significativas.

El director de la federación, Gustavo Ródenas, ha señalado que la prioridad es proteger la vida de las personas y después "hay que conocer con exactitud el impacto de las inundaciones y acompañar a las cooperativas y agricultores afectados, que están atravesando una situación especialmente complicada”.

Ródenas, que ha agradecido el trabajo de los agricultores que una vez más han salido a ayudar y paliar los efectos de las lluvias en diferentes municipios, ha explicado que FAECA ya está trabajando para que las distintas administraciones -Gobierno, Junta y Diputación- “colaboren y se coordinen de forma eficaz, poniendo en marcha las actuaciones necesarias para que los seguros agrarios puedan responder con rapidez y para que se atiendan las necesidades más urgentes de los afectados”.

Asimismo, ha apuntado que es fundamental analizar las circunstancias que han provocado estos episodios y extraer conclusiones una vez concluyan las evaluaciones técnicas, con el fin de mejorar la planificación, la gestión de infraestructuras y la prevención ante futuros episodios de lluvias intensas. “Es importante saber qué medidas se pueden tomar para minimizar los daños”, ha afirmado.

FAECA Granada continuará informando sobre la evolución de la situación y las actuaciones que se impulsen en defensa del sector cooperativo y de los agricultores afectados.

stats