Fallecen dos vecinos de Huétor Tájar en un accidente laboral en Alcalá de Guadaíra
Los operarios han perdido la vida a consecuencia de un desplome de parte del edificio en el transcurso de los trabajos
La Policía Nacional detiene a un varón que habría robado una motocicleta en Granada
Dos vecinos procedentes del municipio granadino de Huétor Tájar han perdido la vida este miércoles en un accidente laboral mientras trabajan en las obras de refuerzo promovidas por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) en la antigua Casa Ibarra, edficio de titularidad municipal ubicado en la calle Santa María de Alcalá de Guadaíra.
La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ha informado en declaraciones a los medios de comunicación en las inmediaciones del lugar del siniestro, de que este ha tenido lugar sobre las 12:00 horas. Los fallecidos eran un hombre de 44 años, padre de dos hijos, y otro de 33.
Los hechos han tenido lugar durante los trabajos de consolidación estructural que lleva a cabo el Ayuntamiento de Alcalá en este inmueble emblemático, que forma parte del ámbito protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) en la zona del Castillo y el anillo cultural del municipio.
Según la información facilitada por el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, los dos operarios habrían sido víctimas de un desplome de parte del edificio en el transcurso de los trabajos, lo que motivó la movilización inmediata de los servicios de emergencia. Hasta el lugar se desplazaron efectivos sanitarios, Policía Local y otros cuerpos de intervención como los bomberos, que han sido los encargados de recuperar los cuerpos de los dos fallecidos en el accidente. Un tercer operario, y superviviente del siniestro, es sobrino de uno de los fallecidos y fue quien dio la voz de alarma.
Según ha adelantado el Diario de Sevilla, fuentes cercanas a la investigación confirmaron una horas después del accidente el fallecimiento de ambos operarios debido a la gravedad de las lesiones sufridas, por las que fueron atendidos en un primer momento en el lugar de los hechos y, posteriormente, en un centro hospitalario, donde no se pudo hacer nada por salvar su vida.
Mientras las autoridades investigan las circunstancias exactas del accidente, así como el cumplimiento de las medidas de seguridad laboral en la obra, que se enmarca en un plan municipal de recuperación del patrimonio arquitectónico de la ciudad, un compañero de los dos trabajadores ha manifestado que uno de los finados le trasladó en una conversación que el edificio "era viejo y estaba muy mal" y que por eso "había que tener mucho cuidado" en la obra.
Así lo ha explicado a los medios de comunicación este compañero de los fallecidos, trasladado desde otra obra al lugar del siniestro. En estas declaraciones antes de ser confirmadas las muertes de los dos trabajadores siniestrados, este obrero ha explicado que por lo que ha trascendido, "los techos se han venido abajo" motivando que estas dos personas quedasen atrapadas. "Dijo que era un edificio viejo y que estaba muy mal, que había que tener mucho cuidado y apuntalar", ha dicho este trabajador aludiendo a las palabras de su compañero fallecido.
Tras haber recuperado los dos cuerpos, los bomberos continúan apuntalando los restos tras el derrumbre, según han confirmado fuentes policiales. Por su parte, la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, que se desplazó hasta el lugar, ha explicado que todavía no se conocen las causas del siniestro y habrá que esclarecer "qué ha sucedido", porque los operarios "llevaban ya un tiempo trabajando" en estas obras de refuerzo del edificio.
Tres días de luto
Por el momento, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha anunciado que serán decretados tres días de luto oficial con la suspensión de todas las actividades municipales previstas estos días. También ha querido trasladar su más sentido pésame a las familias de los fallecidos y se ha puesto a disposición de ellos para todo aquello que sea necesario.
Por su parte, el Ayuntamiento de Huétor Tájar ha decretado tres días de luto oficial tras la muerte de sus dos vecinos, además de trasladar sus condolencias en nombre de este municipio granadino de unos 10.600 habitantes.
El consultorio mantendrá las banderas a media asta entre este miércoles y el viernes con motivo del luto oficial, por el que se han desconvocado también las actividades municipales programadas en señal de duelo.
El alcalde, Francisco Delgado, ha confirmado la consternación de todos sus vecinos. "Son dos familias de toda la vida, estamos completamente abatidos por lo ocurrido".
Ante los hechos, el Consistorio ha expresado sus condolencias a través de sus redes sociales, donde ha manifestado su profundo pesar por la pérdida y ha trasladado su "más sentido pésame" a las familias, amigos y compañeros de trabajo de los fallecidos. "No hay palabras de consuelo para las familias de estos dos vecinos", ha añadido.
Temas relacionados
No hay comentarios