8-M | Día de la Mujer en Granada

La provincia también clama por la igualdad

  • De Motril a Guadix pasando por Las Gabias, toda la geografía participa de una jornada para el recuerdo

Manifestación en Guadix. Manifestación en Guadix.

Manifestación en Guadix. / R. G.

Comentarios 1

La provincia también se tiñó de morado en una jornada en la que, además de no dar un paso atrás, se ha dado un gran salto hacia adelante. Que la mayoría de las manifestaciones fueran por la mañana ayudó a que por la tarde muchas de las activistas pudieran adherirse a la gran manifestación de la capital. De hecho, la organización fue nombrando una a una cada asociación de cada pueblo mientras arribaban al Paseo del Salón: Santa Fe, Aldeire, Jerez de Marquesado, Chauchina...

Una demostración del músculo feminista, como en tantos otros rincones de la geografía granadina, tuvo lugar en Guadix. El grueso de la manifestación se concentró a las doce del mediodía en la Avenida Medina Olmos. Desde allí se inició un recorrido a lo largo del cual se fueron sumando participantes, y que culminó en la Plaza de las Palomas, frente al Ayuntamiento, donde se desarrolló una concentración con intervenciones de las asistentes cantando los lemas reivindicativos que las acompañaron.

Alrededor de 300 personas se concentraron en la Plaza de España de Motril para mostrar su unión en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género. Este año, y bajo el lema ‘Mil Motivos, Un solo Fin’, Motril volvió a vestirse de morado y se sumó a las movilizaciones convocadas por instituciones públicas, sindicatos y colectivos de mujeres en toda España con el fin de reclamar la verdadera equidad entre mujeres y hombres.

Mientras, en Las Gabias el Día de la Mujer tuvo un carácter más de homenaje con el reconocimiento a ocho mujeres y colectivos del municipio que, por diferentes razones, “son un ejemplo a seguir y un referente”. Josefa Enríquez Polo (empresaria), Antonia Ruiz López y Francisca Sánchez Baena (por su lucha), María Ángeles Bermúdez (por su trabajo en educación en igualdad), y Resurrección Ariza (por su carisma con los vecinos) fueron premiadas por la alcaldesa, Vanesa Polo.

Un movimiento que en la provincia animó a secundar el secretario general del PSOE en la provincia, José Entrena, que pidió “llenar las calles para frenar las amenazas regresivas de la ultraderecha”.

“Entre otras muchas cuestiones, está en juego seguir avanzando en la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, consolidar las conquistas sociales que ya se han alcanzado gracias a la acción de los gobiernos socialistas y desarrollar todas estas políticas para dar respuesta a las demandas y reivindicaciones que aún están vigentes, como la erradicación de la violencia de género”, añadió Entrena.

Por su parte el PP, que se había desmarcado de las manifestaciones, conmemoró el 8-M con la lectura de un manifiesto en el que defendió que la mujer, en los gobiernos del PP, “es un referente en cargos institucionales y políticos” y que todas han estado en primera línea, tanto en el ámbito nacional como autonómico, provincial y local, “por su mérito y capacidad y no por cuotas”.

El presidente provincial y candidato a la Alcaldía de Granada, Sebastián Pérez encabezó el acto acompañado de la concejal del Ayuntamiento de La Zubia Ana Belén Molina y el integrante de Nuevas Generaciones Álvaro López-Mañas, que fueron los encargados de leer un manifiesto que reitera el compromiso del PP con todas las mujeres y muestra su convencimiento de que “todos juntos podemos alcanzar el objetivo de una sociedad en total igualdad entre mujeres y hombres”.

Además detalla el papel fundamental de la mujer en los gobiernos del PP, pues es “un referente en cargos institucionales y políticos”. “Nombramos a la primera comisaria europea. Presidenta de las Cortes, presidenta del Senado, primera candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía”, detalló Molina durante la lectura de este manifiesto en el que se indicó que todas las mujeres del PP que han estado en primera línea han llegado a ese puesto “por su mérito y capacidad y no por cuotas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios