Tradiciones

Cultura protege la Fiesta de los Mosqueteros de Béznar

  • El ritual, que se celebra desde el siglo XVI, se incluye en el Catálogo del Patrimonio Andaluz por su valor etnológico

Fiesta de los Mosqueteros de Béznar. Fiesta de los Mosqueteros de Béznar.

Fiesta de los Mosqueteros de Béznar.

La Fiesta de los Mosqueteros del Santísimo Sacramento de Béznar, en Lecrín,  ha sido  inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) como Bien de Catalogación General. 

Es un ritual que se celebra desde el siglo XVI en la localidad granadina y que destaca por su valor etnológico.

El origen de la Fiesta de los Mosqueteros se encuentra en la conmemoración de un episodio de la historia local situado a mitad del siglo XVI, coincidiendo con las políticas de Felipe II que provocan el descontento entre la población morisca.

Según la tradición, en 1566 un grupo de moriscos sublevados roba las hostias consagradas del sagrario parroquial, entre otros actos subversivos.

Este acto, según recoge la orden de inscripción en el CGPHA, fue interpretado por la población como una profanación, provocando la movilización del vecindario que, armado con mosquetes de pólvora, consigue su rescate. De ahí, la fiesta de los mosqueteros.

Desde entonces, durante el primer fin de semana de septiembre, la localidad rememora aquellos acontecimientos con una serie de actos protagonizados por los Mosqueteros del Santísimo, que se visten con el traje tradicional –del que caben destacar los sombreros de flores- y empuñan sus mosquetes, desfilando por las calles del pueblo y haciendo tronar sus armas al aire.

Estos mosqueteros también son los encargados de custodiar al Santísimo durante la misa y desarrollar el baile de la bandera en honor a San Antón.

La Fiesta de los Mosqueteros del Santísimo Sacramento comparte algunas características con el modelo de las soldadescas descritas por Demetrio Brisset en 1997 para el caso de Moros y Cristianos, especialmente con las celebradas en las Alpujarras. Sin embargo, no pueden ser encuadradas dentro de esta tipología puesto que carece de representación del enfrentamiento o las escaramuzas entre dos bandos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios