Provincia

Baza prepara sus fiestas y la llegada del Cascamorras

  • Tendrá su arranque tradicional con la llegada del Cascamorras el 6 por la tarde

Presentación del programa de fiestas.

Presentación del programa de fiestas. / G. H.

Baza arranca este miércoles la celebración de sus fiestas en honor a la copatrona, la Virgen de la Piedad. El auditorio del Museo Arqueológico acogió el viernes la presentación oficial de la Feria y Fiestas de Baza 2023, que se celebran del 6 al 15 de septiembre.

El concejal de Cultura y Fiestas, José Gabriel López, detalló las principales líneas del programa oficial de actos que, aunque se inició días antes con la preferia, tendrá su arranque tradicional con la llegada del Cascamorras el día 6 a las seis de la tarde. Todos los días de la Feria habrá, como mínimo, dos orquestas en la Caseta Municipal; algunos se podrá disfrutar, incluso, de otra más por las tardes. El plato fuerte musical será el concierto de India Martínez, el día 9, en el campo de fútbol Alameda, al que se añaden “El musical de los 80s y 90s”, el día 2, y la Noche de Rock prevista para el día 15 en la Caseta Municipal.

La Feria de Baza de este año seguirá siendo para todos los públicos. Especial relevancia tendrán los mayores y los niños. El día 11 será el Día del Mayor, con las finales de torneos de juegos de mesa y petanca y el tradicional homenaje a los mayores en la Caseta Municipal. En este evento se aprovechará este año para celebrar la Gala del Bastetano Ausente, en la que se reconocerá la trayectoria de un conocido bastetano ausente, aunque siempre muy presente en Baza: Mateo Pizarro. El día 7 será el Día del Niño, con la pertinente rebaja en el coste de las atracciones durante toda la jornada. Para los más pequeños la programación festiva trae las Mañanas de Feria, los días 9 y 10, con hinchables y fiesta de la espuma en la Plaza Mayor, y el Festival de Teatro Infantil, los días 12 y 13, con dos representaciones en el teatro Dengra a partir de las siete de la tarde. Todo ello, gratis.

Este año vuelven a tener un papel relevante en la Feria de Baza los grupos locales. El día 7 se ofrecerá el espectáculo “Los colores del folclore”, a cargo de la Escuela Municipal de Danza Tradicional. El día 9 será el de los radioaficionados y el día 10 el de las motos clásicas. La Orquesta de Laúdes Españoles “Velasco Villegas” vuelve por feria con su espectáculo “Dos orillas en una hora”, el día 10 en el Dengra. Y el 14, “Emociones”, el mejor flamenco con Antonio Capote, Eva Romo y María Belén Castellano.

No faltarán en esta Feria 2023 los habituales concursos y premios. El día 7 se conocerán los ganadores del concurso de casetas, el día 8 los del concurso de carrozas, y el día 11 el de tractoristas, en el pabellón de Ferias. El premio Cascamorras de este año será para Radio Baza Cadena Ser, por su labor durante treinta años de promoción de nuestra ciudad y nuestra cultura. A todo ello hay que añadir los ganadores de los concursos de pintura y fotografía, con cuyos trabajos se ofrecerá durante toda la Feria una exposición en el patio del Museo Arqueológico.

Todo esto, apuntó el responsable municipal de Fiestas y Cultura, sin olvidar las grandes citas como son el Cascamorras Infantil, el día 5; la Fiesta de Interés Turístico Internacional, el Cascamorras, el día 6, que este año encarnará el accitano David Marcos Ramírez; el pregón oficial, que será el día 5 en el Ideal y que protagonizará el guitarrista flamenco bastetano Alberto López; el encendido del alumbrado extraordinario; las corridas de rejones y de toros los días 10 y 12 respectivamente; y el gran Castillo aéreo de Fuegos Artificiales con el que se cerrará esta edición de la Feria de Baza en la medianoche del día 15.

La Feria y Fiestas de Baza trae consigo también un interesante movimiento deportivo. Lo desgranó el concejal del área, José Antonio Valdivieso, que ha repartido las actividades en distintos escenarios: pabellón municipal, polideportivo y Constantino Navarro. Habrá vóley playa, fútbol 11, baloncesto 3x3, fútbol sala, voleibol, balonmano, ajedrez e incluso tiro con arco. Sin duda, una magnífica alternativa para las mañanas de feria. Este mismo concejal, que también es el responsable del área de Comercio, apuntó una de las novedades de este año. Se trata de la Noche en Blanco “Prepara tu Feria”, que han organizado desde la Asociación de Comerciantes para la noche del lunes 4 de septiembre, en la que los establecimientos permanecerán abiertos hasta las once. Otra forma más de incentivar las ventas en la ciudad.

La presidenta del área de Gobernación, Mari Carmen Sánchez, fue rotunda al confirmar que la Feria de 2023 será una feria segura. Para ello se ha dispuesto un dispositivo amplio, completo y con muchos efectivos detrás para garantizar la normalidad y el buen desarrollo de todas las actividades. Comenzará todo con el Cascamorras. El GREA, del 112 Andalucía, volverá a instalar en la Plaza de las Eras el Puesto de Mando Avanzado, desde el que se coordinará todo el dispositivo de seguridad de cara a esta celebración a la que se espera que acudan entre 8.000 y 10.000 personas. Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos y Protección Civil permanecerán atentos de manera organizada desde este punto. Se colocarán cámaras de vigilancia en distintos puntos del recorrido e incluso se utilizarán drones en la zona de las Arrodeas. Junto a este Puesto de Mando Avanzado se instalará un Hospital de campaña y se dispondrá de hasta cinco ambulancias en diferentes puntos de la carrera del Cascamorras.

Superada la principal cita festiva, la principal atención en cuanto a seguridad se concentrará en el recinto ferial. Allí el punto de referencia será el Centro de Guardia, donde estarán todas las fuerzas de seguridad y prevención que trabajarán durante estas jornadas. El día 5 se pondrá en marcha el Plan de Autoprotección del Recinto Ferial y el Plan de Emergencia Municipal, que acaba de ser actualizado.

Policía local espera realizar más de 140 servicios durante esta Feria. Desde la información a los talleres sobre la prohibición de entregar aceite quemado hasta el control de las acampadas ilegales. Su labor se centrará especialmente en el control de vehículos en la entrada y salida del recinto ferial, en los perímetros de seguridad de los espectáculos, en la prevención de peleas y altercados mediante la vigilancia a pie dentro den ferial, en el control de las emisiones de ruidos en las casetas, en el cumplimiento de los horarios de cierre y en el control de las vías de tráfico en determinados eventos en la calle, etc.

Los bomberos dispondrán de un dispositivo extraordinario todos los días, mañana, tarde y noche, en el Puesto de Guardia, manteniendo el dispositivo del Parque e incluso otro de manera localizada. Así mismo han previsto dotaciones especiales para la salida y entrada de la procesión del día 8 y en el Castillo de Fuegos Artificiales. Los bomberos nos recomiendas, siempre, llamar al 112 en caso de emergencia. Por su parte, los voluntarios de Protección Civil estarán todas las noches en el recinto ferial, tanto en el Puesto de Guardia como paseando por las calles para actuar con mayor rapidez. Su presencia será especial en determinado eventos como el Día del Mayor, los conciertos o las corridas de rejones y toros. Para el Cascamorras serán 24 voluntarios, algunos de ellos venidos de otras agrupaciones.

La responsable del área de Gobernación aseguró que todo estaba preparado en el recinto ferial donde se espera que se ocupen todos los espacios previstos. En concreto se espera contar con 22 atracciones (cacharricos), 11 puestos de pinchitos, 4 churrerías, 26 puestos de alimentación y similares, 14 casetas de tiro, 39 puestos de bisutería y 18 casetas mixtas. Igualmente se han colocado varias instalaciones para aseos.

También está ya todo preparado en lo relativo al Mantenimiento. El responsable del área, Rafael Azor, dispone ya de un plan especial de limpieza que irá del 5 al 15 de septiembre y que implicará a todo el personal de la empresa Valoriza. Se reforzará el número de contenedores, también los de recogida de vidrio, se dará más uso a las hidrolimpiadoras, etc. En los días previos se han reparado las deficiencias en el recinto ferial, se han pintado algunos puntos y se ha reforzado la iluminación en los lugares más oscuros de las inmediaciones del recinto, para evitar así los actos menos cívicos y el botellón. Desde la concejalía se tiene previsto además un dispositivo especial para la fiesta del Cascamorras. El día 4 empezarán a taparse con plásticos el mobiliario urbano y se entregará plástico para cubrir las fachadas a los vecinos que lo pidan. Además, hasta once personas irán limpiando el paso de la carrera.

El alcalde informó sobre el presupuesto que se está manejando para este Feria, que podría rondar los 240.000 euros, aunque es complicado de concretar. En las actividades en sí se invertirán unos 181.000 euros, incluidos los 45.000 euros que costará el concierto de India Martínez y los 71.000 euros que suponen las orquestas de la Caseta Municipal. A ello se añaden 8.000 euros en publicidad, 4.500 euros en plásticos, 17.000 euros en la fiesta del Cascamorras, 9.000 en la contratación del dispositivo sanitario, e incluso casi 9.000 euros en electricidad. Se contará también con 2.000 kilos de pintura negra para recibir al personaje festivo y habrá alrededor de trece carrozas en la cabalgata del día 8.

El alcalde no quiso pasar por alto los actos religiosos que son el origen y el motivo de este ciclo festivo en la ciudad, y que han quedado en manos de la Hermandad de la Virgen de la Piedad. Todo está también preparado para la Misa Solemne del día 8, en la que se espera la visita del Obispo de la Diócesis, y para la procesión de esa misma tarde, que recupera el recorrido tradicional. Pedro J. Ramos concluyó la rueda de prensa invitando a todos, a los vecinos y a cuantos visitantes quieran acompañarnos, a vivir una Feria tranquila, con ilusión y con alegría y con la responsabilidad que estos días requieren.

El área de Bienestar Social también tiene mucho que decir en la Feria, especialmente en tres aspectos. Uno de ellos es el acto de homenaje a los mayores del día 11. Hasta el 7 de septiembre se podrán recoger las 800 invitaciones que se están repartiendo para acceder a la Caseta Municipal en esta fiesta donde se entregarán los trofeos de los distintos concursos y en la que se podrá disfrutar de un concierto de copla y de una orquesta durante toda la velada. Se ofrece, además, una cena, que habrá que contratar en la misma caseta durante los días previos. Por otro lado está la intervención de los voluntarios de la asociación Ad-Hoc, sobre todo en lo que tiene que ver con el consumo de alcohol y drogas. Desde este colectivo se hace un llamamiento a los jóvenes para que controlen este tipo de consumos. Para evitar posibles accidentes, un grupo de voluntarios de esta asociación realizarán test gratuitos en el Puesto de Guardia, donde ofrecerán toda la ayuda que se les requiera. No obstante, la principal campaña de esta área municipal será el Punto Violeta, “por una Feria libre de agresiones machistas y bajo el título de “Por unas fiestas seguras”, apunta la responsable de Bienestar Social, Priscila Martínez. Estará ubicado en el Puesto de Guardia y ofrecerá ayuda e información a cuantas mujeres y hombres quieran acercarse por allí. Este año tendrán una especial intervención en la campaña los caseteros, a los que se informará e incluso formará para que puedan dar un buen servicio a las mujeres que los necesiten. Se contará con material de promoción e información; como novedad, se repartirán 3.000 cubrevasos para evitar la sumisión química, es decir, que puedan manipularse las bebidas. El Punto Violeta estará disponible desde las ocho de la tarde. Además de colocarán códigos QR en los baños que llevarán a teléfonos de urgencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios