Fomento iniciará "en breve" las obras de la nueva vía ciclopeatonal para conectar Alhendín y Armilla
La consejera lo ha anunciado a respuesta a una pregunta del PSOE, donde ha detallado también que esta actuación cuenta con un presupuesto de 1,3 millones
Las obras de la vía ciclopeatonal entre Alhendín y Armilla, adjudicadas por más de un millón de euros
La Junta iniciará en los próximos días los primeros trabajos de la vía ciclopeatonal entre Armilla y Alhendín, una "actuación largamente demandada por los vecinos del área metropolitana de Granada", según ha anunciado la consejera de Fomento, Rocío Díaz en comisión parlamentaria en respuesta a una pregunta del grupo socialista, donde ha informado de los detalles de esta obra que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros para la ejecución de cerca de 1,5 kilómetros de carril bici.
Díaz ha explicado que el Gobierno andaluz ha adoptado decisiones técnicas y administrativas para evitar que la infraestructura quedara completamente paralizada "debido a los continuos retrasos y exigencias del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible".
En este sentido, ha recordado que la Junta solicitó en febrero de 2022 el informe de viabilidad necesario para ejecutar el tramo Alhendín-Otura, al verse afectado por el enlace 21 de la autovía GR-30, una vía de titularidad estatal. "La respuesta del Ministerio llegó más de tres años y medio después, en julio de 2025, y lo hizo con nuevas exigencias técnicas que retrasarían el proyecto", ha señalado la consejera, que ha lamentado que esta falta de agilidad administrativa haya impedido avanzar de forma simultánea en toda la infraestructura. Ante estos retrasos, el Gobierno andaluz optó en 2024 por dividir este proyecto de carril bici en dos tramos para salvar los obstáculos derivados de la falta de autorización estatal y permitir que, al menos, una parte pudiera ejecutarse. Gracias a esta decisión, la Consejería de Fomento pudo adjudicar el tramo Armilla-Alhendín, que "comenzará en los próximos días" conforme a la planificación prevista.
"La Junta de Andalucía no se ha quedado de brazos cruzados. Frente a casi cuatro años de silencio administrativo, hemos actuado con responsabilidad y determinación para desbloquear una infraestructura clave para la movilidad sostenible del área metropolitana de Granada", ha afirmado Díaz.
En cuanto al tramo Alhendín-Otura, la consejera ha explicado que sigue condicionado por los requisitos del Ministerio, que ha incorporado ahora la necesidad de elaborar un estudio de tráfico adicional. "A pesar de las nuevas trabas, hemos iniciado los trámites necesarios para atender este requerimiento en el menor plazo posible", ha subrayado.
También ha reiterado que el objetivo de la Junta sigue siendo culminar la ejecución completa del carril bici entre Armilla, Alhendín y Otura, garantizando la seguridad, la intermodalidad y una movilidad más sostenible para los ciudadanos.
"Nuestro compromiso es claro y firme: ejecutar los dos tramos y completar la conexión, aunque otros se empeñen en poner obstáculos", ha recalcado.
La consejera ha señalado que los retrasos acumulados no son imputables al Gobierno andaluz. "La Junta cumple, invierte y avanza. Ahora corresponde al Ministerio estar a la altura, desbloquear definitivamente la autorización pendiente y dejar de frenar un proyecto que los vecinos llevan esperando demasiado tiempo", ha concluido.
La nueva vía ciclista transcurrirá a lo largo de un tramo de 1.415 metros, que discurre en paralelo a la carretera N-323 y atraviesa distintos tipos de pavimento, desde acerados con baldosas hasta terreno natural.
Este recorrido parte de la vía mixta peatonal-ciclista proveniente de Armilla, y situada en el entorno del río Dílar, en la citada N-323a (en término de Alhendín).
A continuación, el ámbito continua a través de esta avenida (carretera Motril-Bailén) hasta conectar con la zona urbana de Alhendín.
La superficie engloba terrenos sin urbanizar y en algunos sectores sin infraestructura de instalaciones ni iluminación, sin un itinerario peatonal/ciclista definido y, por tanto, con una oportunidad de mejora importante en lo relativo a movilidad sostenible.
La vía ciclopeatonal conectará zonas residenciales de Alhendín hasta Armilla. Este carril se ha concebido para fomentar la intermodalidad con el uso combinado de la bicicleta con el transporte público, sobre todo con el Metro de Granada, con el que conecta directamente, y con las líneas de autobuses urbanas y periurbanas.
Un engaño para el PSOE
Por su parte, la parlamentaria socialista Olga Manzano ha acusado a la consejera de "mentir" cuando dijo que la exclusión del tramo Alendín-Otura fue consecuencia de la falta de autorización del Ministerio, dado que tenía que presentar un proyecto reformulado, cuando sin embargo este departamento informó "favorablemente". "Y eso a lo que llama proyecto reformulado", ha dicho, se refiere a la "señalización en los cruces, en los sistemas para garantizar la seguridad vial y en un estudio de tráfico, y para decir exactamente también cuál es la capacidad para peatón y para bicis que va a tener este carril".
Así, se ha preguntado "cuál es la dificultad técnica para que este carril finalmente se acabe haciendo en el menor tiempo posible".
Junto a ello ha pedido explicaciones sobre "por qué la mención al carril bici entre Alendín y Otura ya no se menciona en la memoria de los presupuestos del año 2026" y "ha desaparecido la partida".
"¿Cómo le podemos creer si ha desaparecido toda mención a este carril en cualquier documento de la Junta de Andalucía?", se ha preguntado Manzano, mostrándose convencida de que ha sido "la acción" de su partido la que ha favorecido que la Junta se ponga a trabajar en esta materia pues el Gobierno andaluz a su juicio "no tenía ninguna intención de que el carril bici llegara a Otura".
También te puede interesar
Lo último