Joya granadina: el Castillo de La Calahorra atrae 30.000 visitas desde que es público
El Castillo registra una nueva dinámica desde que la Diputación lo adquirió el pasado mes de julio por 6,5 millones de euros
Vídeo | Así es el castillo de La Calahorra por dentro
El Castillo de la Calahorra, una fortaleza con cinco siglos de historia protegida como bien de interés cultural (BIC), ha recibido a cerca de 30.000 personas desde que la Diputación de Granada lo adquirió y retomó las visitas guiadas, una actividad para los fines de semana de alto impacto en la zona.
El Castillo, que durante décadas ha abierto al público solo el día por semana que estaba obligado por ley, registra una nueva dinámica desde que la Diputación lo adquirió el pasado mes de julio por 6,5 millones de euros.
La administración provincial acometió obras de emergencia y comenzó el último fin de semana de septiembre las visitas guiadas durante los fines de semana, una oferta que ha facilitado a miles de personas conocer este castillo que corona La Calahorra y que solo estuvo habitado ocho años.
Hasta su paso a manos públicas, la fortaleza, considerada una joya del Renacimiento, recibía unas 10.000 visitas al año y en tres meses ha triplicado esa cifra.
Fuentes de la Diputación de Granada han explicado a EFE que el castillo recibe a una media de 2.000 personas cada fin de semana, por lo que ya ha recibido a unos 30.000 visitantes que impactan además en el empleo, la economía y el día a día de la zona.
La diputada de Proyectos Estratégicos, María Vera, ha recalcado que la compra del Castillo se enmarca en la apuesta por la conservación de bienes y ha supuesto ya un "verdadero revulsivo" para La Calahorra, la comarca y la provincia en general.
"Estamos trabajando para mejorar la oferta de visita y ampliarla a grupos y colectivos como centros escolares o asociaciones", ha adelantado Vera, quien ha reiterado que su apertura tiene ya una repercusión directa en empleo y oportunidades.
Ese impacto se verá reforzado con eventos de primera nivel como convertir el Castillo en una sede más para el Festival Internacional de Música y Danza de Granada o el paso de la Vuelta Ciclista a España por esta fortaleza.
El Castillo de la Calahorra se construyó en tres años -de 1511 y 1513- por encargo de Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza y es una fortaleza levantada sobre los restos de otro de origen árabe que destaca en el paisaje enmarcado por Sierra Nevada y el Marquesado del Zenete.
También te puede interesar
Lo último