Sucesos

El hielo fuerza cuatro rescates en Sierra Nevada en un fin de semana

  • El primer aviso se recibió el sábado cuando una persona había sufrido una caída de unos 200 metros en una zona de hielo en el Corral del Veleta

El hielo fuerza cuatro rescates en Sierra Nevada en un fin de semana

El hielo fuerza cuatro rescates en Sierra Nevada en un fin de semana

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil realizó el pasado fin de semana cuatro rescates de alta montaña en Sierra Nevada, la mayoría accidentes vinculados al hielo y uno de ellos con un fallecido.

Según ha informado este martes el instituto armado, en tres de esos cuatro rescates los agentes del Greim contaron con el apoyo de la Unidad Aérea de la Guardia Civil.

El primer aviso se recibió el sábado cuando el servicio de emergencias 112 comunicó que una persona había sufrido una caída de unos 200 metros en una zona de hielo en el Corral del Veleta, un accidente que se saldó con un fallecido.

Dos agentes del Greim se trasladaron hasta el lugar de la caída, donde encontraron al hombre ya muerto, y se encargaron de recuperar el cuerpo y trasladarlo.

También evacuaron a otras dos personas, los compañeros del fallecido, que se encontraban con él en el momento del accidente.

Ese mismo día el Greim recibió un nuevo aviso para un rescate en la zona Tajos de la Virgen, en el que también una persona ha sufrido una caída por una lengua de hielo de unos 150 metros.

Con el apoyo de la Unidad Aérea de la Guardia Civil se desplazaron al lugar y localizaron al accidentado en una zona de difícil acceso.

Tras comprobar que el hombre estaba herido y no podía moverse, lo introdujeron en una camilla con la que descendieron uno 85 metros.

Poco después de finalizar este rescate, los agentes recibieron otro aviso de un montañero herido que se encontraba próximo a la cumbre del Pico del Tozal del Cartujo.

El accidentado había sufrido una caída y se había deslizado unos 300 metros por una ladera de nieve helada, golpeándose contra las piedras en el descenso.

En esta ocasión, los especialistas se trasladaron a las inmediaciones del lugar en el que se encontraba el herido con la ayuda de una máquina pisanieves de Cetursa, la empresa que gestiona la estación de Sierra Nevada.

Los agentes localizaron al grupo de montañeros que se encontraban con el herido y les ayudaron a llegar hasta la máquina pisanieves, en la que fueron trasladados hasta la urbanización Pradollano, lugar donde los servicios sanitarios se hicieron cargo del herido.

Por último, el Greim recibió un aviso este domingo por una persona accidentada en el río Mulhacén, en las proximidades del refugio de La Caldera, también tras una caída por una ladera de hielo, un siniestro por el que el rescatado tuvo que ser evacuado a un centro hospitalario.

El Greim ha destacado que, aunque siempre hay peligros en la sierra, las condiciones actuales amplían las posibilidades de sufrir un accidente, que son más frecuentes cuando las condiciones meteorológicas son adversas como ahora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios