Energía

Entra en funcionamiento una nueva planta solar fotovoltaica en Ventas de Huelma

Laura González, jefa de OyM Renovables de Cuerva, posa enfrente de las instalaciones.

Laura González, jefa de OyM Renovables de Cuerva, posa enfrente de las instalaciones. / G. H.

Cerca de 3.000 hogares de la comarca del Temple podrán recibir energía eléctrica gracias a la nueva planta fotovoltaica puesta en marcha por el Grupo Cuerva en el término municipal de Ventas de Huelma, y que recibe el nombre de Camino de Ácula. Se encuentra en terrenos cercanos a la Ciudad Industrial, Tecnológica y Área de Innovación en Granada (Citai), donde se prevé construir en acelerador de partículas IFMIF-Dones.

Según explica el Grupo Cuerva en una nota de prensa, la nueva planta fotovoltaica cuenta con tecnología de ultima generación renovable concebida como EPC completo. "Es decir, que se han llevado a cabo todas las fases del proyecto en Granada, desde su concepción y desarrollo, pasando por toda la construcción EPC: engineering (ingeniería previa), purchase (compra) y construction (construcción).

Con esta nueva planta puesta en marcha, se suman al campo energético de Granada ya cerca de los 96.000 megavatios por hora generados anualmente de energía completamente limpia. Se espera que la planta solar fotovoltaica Camino de Ácula, con una potencia de 4,8 megavatios, evite la emisión a la atmósfera de 2.575 toneladas de CO2, lo que equivale a la plantación de 8.218 árboles, gracias a sus más de 10.000 megavatios hora de producción media anual de energía limpia.

Esta no es la primera planta solar que Cuerva mantiene en operación y mantenimiento (OyM), explica el grupo empresarial en el comunicado remitido a los medios. Desde 2013 realizan el mantenimiento y operación del Parque Metropolitano Solar, situado en Escúzar, un proyecto de 23.184 módulos fotovoltaicos de 220 vatios cada uno, y una producción media también de cerca de 10,3 gigavatios por hora al año, según la compañía. La novedad que supone esta nueva planta son estructuras fijas lo que facilita mucho más la operación y mantenimiento", explica Laura González, jefa de OyM Renovables.

Imagen placas fotovoltaicas Imagen placas fotovoltaicas

Imagen placas fotovoltaicas / G. H.

La empresa que ha llevado a cabo este proyecto, Cuerva, es una compañía familiar fundada en 1939 en Granada que cuenta con más de 80 años de historia en el sector energético. La compañía tiene presencia internacional tanto en Europa, como en Latinoamérica. La empresa española abarca desde la generación, distribución y comercialización de energía eléctrica, pasando por  la operación, construcción y mantenimiento de infraestructuras eléctricas. 

Solo en el último año, la compañía de energías renovables ha construido y puesto en marcha tres proyectos en la región: la planta solar fotovoltaica en cuestión, junto a dos parques eólicos, el Parque Eólico Experimental de Guadix y el Parque Eólico Antonio Valverde. Este año tiene prevista la construcción de una nueva central hidroeléctrica en el embalse de Rules, junto a otros dos parques solares: PSFV Serrano y PSFV Hoyas Grandes I y II. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios