El futuro de Torraspapel, otra vez contra las cuerdas

Los 400 trabajadores de la empresa motrileña podrían verse afectados por un nuevo intento de venta de la compañía

R. Fernández

Motril, 04 de enero 2017 - 02:34

Cvc Capital Partners vuelve a intentar vender Torraspapel, compañía española que en los noventa estuvo en manos del grupo árabe Kio, según el Confidencial, lo que ha inquietado a los 400 trabajadores que forman parte de la plantilla de la fábrica de Motril. Ya en 2011 hubo un intento de traspasar Torraspapel, pero al no lograrlo puso en marcha un duro plan de ajuste, del que se han quejado en varias ocasiones los empleados de la factoría.

Al parecer, ahora, CVC ha encargado a Rothschild y UBS que le busque un comprador para Lecta, cuando han conseguido reflotarla. La compañía ha crecido desde los 90 millones hasta los 110 millones obtenidos en tan sólo 3 años (2015 es el último ejercicio fiscal cerrado).

De los 3.300 trabajadores de la empresa, nada más que 400 personas están empleadas en Motril. Por su parte, el Partido Andalucista de Motril ya ha mostrado su preocupación en varias ocasiones por el futuro de la fábrica, como en el caso del despido del sindicalista Paco Morata. El año pasado, el portavoz del PA motrileño, Antonio Escámez, hablaba del intento de "liquidación" de la factoría motrileña, mientras que el concejal David Martín apuntaba a una posible externalización de algunos servicios, "como ya ha ocurrido en Sant Joan Les Fonts en Girona", matizan desde el PA.

Ésta es prácticamente la única industria que posee la Costa Tropical, afectada de una alta tasa de paro, una lista a la que también se une más de un centenar de trabajadores de Mercomotril afectados por un ERE, en una Navidad que ha sido cuanto menos intranquila para muchas familias .

stats