Las Gabias consolida su nuevo modelo de ciudad con un presupuesto histórico de 24 millones de euros para 2026 

Más del 68% del presupuesto se destina a inversiones e infraestructuras, políticas sociales, y al deporte, cultura y juventud como motores sociales

Las Gabias aprueba el proyecto definitivo de la circunvalación del Vial del Machuchón

Imagen de la aprobación del presupuesto de 2026 en el Ayuntamiento de Las Gabias
Imagen de la aprobación del presupuesto de 2026 en el Ayuntamiento de Las Gabias

El Ayuntamiento de Las Gabias, en el Área Metropolitana de Granada, ha aprobado este jueves el presupuesto municipal de 2026, que asciende a 24.260.519,62 euros, convirtiéndose en el presupuesto más alto de la historia del municipio. Unas cuentas que, según ha destacado el Consistorio, consolidan el crecimiento de la ciudad y refuerzan los servicios públicos, la inversión y las políticas sociales, sin contemplar subidas de impuestos para los vecinos.

La alcaldesa, Merinda Sádaba, ha subrayado que “en solo seis años hemos pasado de presupuestos en torno a los 13 millones de euros a un presupuesto histórico que prácticamente duplica la apuesta del último mandato socialista por reforzar los recursos destinados a la ciudad”, destacando que este incremento es “el resultado de una gestión seria, responsable y con una idea clara de ciudad”.

Durante su intervención, la alcaldesa ha relatado que “las cuentas municipales se estructuran en tres grandes bloques que reflejan el modelo de ciudad que impulsa el equipo de gobierno”, detallando que “más del 31% del presupuesto se destina a inversiones, infraestructuras y servicios públicos esenciales”, con actuaciones clave como el nuevo contrato de recogida de residuos, el mantenimiento y mejora de zonas verdes entre otras inversiones que se materializarán a lo largo de 2026.

En palabras de Sádaba, "na ciudad que crece necesita planificación y servicios públicos que funcionen en el día a día; anticiparse al crecimiento es gobernar con responsabilidad", ha señalado la alcaldesa.

Más del 25% del presupuesto municipal se dedica a políticas sociales, seguridad y atención a las personas. En este ámbito, la alcaldesa ha destacado “el apoyo de la Junta de Andalucía en partidas fundamentales como la ayuda a la dependencia, que permite reforzar la atención a mayores y personas vulnerables”. Asimismo, ha puesto en valor el fortalecimiento de los Servicios Sociales municipales, “que ahora cuentan con un edificio renovado y adaptado a las necesidades actuales, fruto del trabajo conjunto” con la Diputación de Granada. “Este es un presupuesto que protege, acompaña y no deja a nadie atrás”, ha afirmado.

El tercer bloque concentra prácticamente el 12% del presupuesto y se destina a deporte, cultura y juventud, considerados por el gobierno local como motores sociales y de futuro. La alcaldesa ha subrayado que 2026 será un año simbólico y estratégico para Las Gabias, “con una clara apuesta por el patrimonio, la cultura accesible y el deporte como herramienta de salud y convivencia”.

En este sentido, ha destacado nuevamente la colaboración de la Diputación de Granada, especialmente “en proyectos como la segunda fase de rehabilitación de Casa Blasco y el impulso de eventos culturales accesibles que se suman a la programación cultural y patrimonial prevista para el próximo año, así como la continuidad de las excavaciones de la Villa Romana y el Criptopórtico en coordinación con la Junta de Andalucía” ha detallado la alcaldesa.

Finalmente, Sádaba ha vuelto a destacar la sintonía y el trabajo conjunto entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada, a las que ha definido como “los engranajes de un mismo motor de impulso”, que permiten avanzar desde la gestión, la planificación y el rigor administrativo para que Las Gabias se consolide “como referente de crecimiento transversal dentro del área metropolitana de Granada”.

El presupuesto municipal se completa con el resto de partidas necesarias para garantizar el funcionamiento ordinario del Ayuntamiento, el mantenimiento de la estructura municipal y la estabilidad laboral del personal, así como el cumplimiento de las obligaciones económicas, administrativas y jurídicas de la institución. “Un presupuesto equilibrado que permite invertir, proteger a las personas y, al mismo tiempo, garantizar una gestión diaria eficaz y solvente” ha dicho Sádaba durante la intervención.

stats