Gobernador recupera la normalidad tras las tormentas y las riadas de lodo de este miércoles
La carretera provincial GR-5102 ha quedado limpia y apta para la circulación después de que una lengua de lodo la dejara intransitable
Las primeras tareas de limpieza se prolongaron hasta pasadas las 02:00 horas de este jueves
Las lluvias torrenciales dejan viviendas y vías anegadas en la provincia de Granada
Granada/En el día después de verse sorprendido por las tormentas y las riadas de agua y barro, el municipio de Gobernador, situado en la comarca de los Montes Orientales de Granada, va recuperando la normalidad progresivamente, tanto en el tráfico rodado en sus accesos, por la carretera provincial GR-5102, tanto en sus calles y viviendas tras unas lluvias torrenciales que dejaron inmuebles y caminos rurales anegados, también en la zona de la Alpujarra de Granada.
La zona más afectada fue la carretera provincial, que, en el tramo que va desde el centro del municipio hacia la A-325 fue cerrada a la circulación debido al barro, que hacía intransitable la vía. También caminos y vías, así como viviendas, fueron afectadas por la lengua de lodo, e incluso una nave en la calle Úbeda se derrumbó. La fuerza del agua abrió la compuerta de la misma y comenzó a entrarle el agua hasta que los muros no pudieron suportar la presión y cedieron.
El alcalde de Gobernador, Patrocinio Manuel Ruano, ha explicado este jueves que las primeras tareas de limpieza se centraron en los accesos al municipio, y que estas se prolongaron hasta pasadas las 02:00 horas de este jueves. Ha agradecido la colaboración de "todo el mundo" en estos trabajos, que dirigieron los Bomberos de Iznalloz, trasladados al lugar tras el aviso del servicio coordinador de Emergencias 112 Andalucía.
Tras una tormenta de verano que descargaba sobre las 17:30 horas de este pasado miércoles y que apenas duraba media hora y dejaba en torno a 40 litros por metro cuadrado, Gobernador, con una población de unos 200 habitantes ubicado a unos 60 kilómetros de la capital, vio cómo el arroyo de la zona se desbordaba con la tormenta, provocando el barro que inundó la GR-5102, haciéndola intransitable para turismos, según comunicó la Guardia Civil al 112. Esta carretera ya ha quedado expedita tras estas tareas de limpieza, en la que participaron, ha detallado el alcalde, camiones con agua a presión.
Estos mismos camiones de agua a presión trabajan ya desde este jueves en caminos colindantes a la vía que se vieron anegados, algunos de ellos incluso intransitables, así como en la zona baja del pueblo, donde, por la calle Úbeda, se produjo el derrumbe de una nave. Los vecinos han aprovechado la mañana para limpiar y cuantificar daños después de la lengua de lodo que bajó y anegó cocheras y la nave. Incluso varios coches aparcados y dentro de naves se vieron arrastrados por la riada, desplazándose arroyo abajo, y ahora han quedado casi inutilizables.
"Quiero agradecer a todos los vecinos su esfuerzo, porque el que tiene una pala o un tractor, se ha sumado para ayudar a las tareas de limpieza y los que no han sufrido daños están con los que sí los tienen", ha explicado el alcalde. Desde que se construyó esta vía en la década de los 90 del siglo pasado, según el alcalde, los daños por tormentas han crecido porque la calzada impide que el cauce del arroyo se desvíe a otras zonas y llega directo al municipio.
Ruano ha apuntado además que ya ha contactado tanto con la Subdelegación del Gobierno para analizar líneas de ayuda al municipio, una labor que continuará esta tarde con nuevas reuniones. Ha asegurado que todavía es pronto para ofrecer una estimación de la cuantificación de los daños, que son sólo materiales afortunadamente. No ha habido que lamentar daños personales. El regidor ha asegurado que hasta que no finalicen las limpiezas, no podrán hacer una valoración económica del coste de esta tromba de agua y posterior riada.
Las precipitaciones afectaron a decenas de viviendas, calles, caminos, naves e incluso obligaron a realizar tareas de evacuación de agua en zonas habitables, en concreto en viviendas en las que los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos colaboraron con los vecinos.
6.000 euros en ayudas
Tras las lluvias, el vicepresidente primero de la Diputación de Granada, Nicolás Navarro, ha visitado este jueves la zona baja de la localidad junto al regidor, momento en el que ha anunciado que la Institución Provincial destinará una partida de 6.000 euros para la limpieza del municipio, para que así Gobernador "pueda recuperar la normalidad cuanto antes".
"Hay que destacar que no ha habido daños personales, y que la colaboración de los vecinos ha sido fundamental para que no haya habido más problemas. Son vecinos que, desgraciadamente, están acostumbrados a este tipo de circunstancias inesperadas, y ya saben como actuar", ha remarcado Navarro.
El vicepresidente también ha agradecido al alcalde por la gran labor de organización del pueblo y de todo el dispositivo de emergencias que realizó el miércoles tras la riada, y ha vuelto a mostrar la disposición de la Diputación de Granada para "estar de la mano con los alcaldes" de la provincia siempre en momentos delicados.
Riada en La Alpujarra
En la Alpujarra de Granada, mientras tanto, en Trevélez, hasta donde se desplazaron Bomberos de Cádiar, continúan también las labores de limpieza, después de que el aviso de un pastor desde la parte alta del pueblo permitiera al Ayuntamiento desalojar de forma preventiva las pozas de la zona, incluido un grupo de niños, lo cual evitó males mayores.
Los avisos al 112 desde Trevélez llegaban sobre las 18:00 horas, dándose traslado también a la Guardia Civil y referían el desbordamiento del río Grande, que antes bajó con agua abundante dejando desperfectos materiales en caminos y pasarelas, sin que consten daños personales.
En concreto, según ha detallado el alcalde de este municipio, Adrián Gallegos, las aguas desbordadas de este río han dejado desperfectos y materiales en caminos y pasarelas. El aviso de un pastor permitió desalojar a un grupo de niños que pasaba la tarde en una de las pozas de la zona momentos antes de que descargara la tormenta, ha precisado Gallegos.
También te puede interesar