El Gobierno impulsa la eficiencia energética en los colegios de Alhama de Granada
Los centros han sido beneficiarios de una subvención del programa DUS 5000, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)
Dos centros de Secundaria de Granada, premios de Buenas Prácticas de Biblioteca Escolar y Fomento de la Lectura
El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha visitado los CEIP Cervantes y CEIP Conde de Tendilla, en el municipio de Alhama de Granada, para conocer las actuaciones de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad que el Ayuntamiento está ejecutando en ambos centros educativos gracias a una subvención del programa DUS 5000, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Este programa está destinado a financiar proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico, con el objetivo de reducir el gasto energético, mejorar la eficiencia de los edificios públicos y disminuir la huella de carbono, siendo el Ayuntamiento de Alhama de Granada beneficiario de una ayuda de 847.325,85 euros.
Durante la visita, en la que el subdelegado ha estado acompañado por Jesús Ubiña, alcalde del municipio, Montilla ha destacado la importancia de este tipo de inversiones “que permiten modernizar infraestructuras públicas esenciales como los centros educativos, mejorar el confort de alumnos y docentes y avanzar hacia un modelo energético más sostenible, especialmente en municipios del ámbito rural”. Asimismo, ha subrayado que “invertir en la eficiencia energética de los colegios no solo supone un ahorro económico para los ayuntamientos, sino que es una inversión directa en bienestar, salud y calidad educativa, creando espacios más confortables y sostenibles para el aprendizaje de niños y niñas”.
En el conjunto de la provincia de Granada, el programa DUS 5000 ha supuesto una inversión de más de 21 millones de euros, destinada a la ejecución de 18 proyectos, "lo que evidencia la apuesta del Gobierno de España por garantizar que los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia lleguen a los municipios del medio rural, impulsando la cohesión territorial y el desarrollo sostenible", según ha indicado la subdelegación en una nota de prensa.
En este sentido, el subdelegado ha puesto en valor “la capacidad de los ayuntamientos de la provincia para aprovechar los fondos europeos y transformarlos en proyectos concretos que mejoran la vida diaria de la ciudadanía”, y ha señalado que “el Plan de Recuperación está demostrando su eficacia cuando llega al territorio con actuaciones útiles, bien planificadas y pensadas a largo plazo”.
Ahorro energético
En el CEIP Cervantes, las actuaciones incluyen la sustitución de la iluminación interior por tecnología LED de alta eficiencia, con sistemas de control que permiten aprovechar la luz natural y optimizar el consumo energético. Asimismo, se están renovando las carpinterías exteriores por otras de alta eficiencia energética, con marcos de PVC de triple cámara y vidrios bajo emisivos con gas argón.
Además, se actúa sobre la envolvente del edificio mediante la incorporación de aislamiento térmico por el exterior, lo que permitirá reducir de forma significativa la demanda energética del centro y optimizar el funcionamiento del sistema de calefacción existente.
Por su parte, en el CEIP Conde de Tendilla se están llevando a cabo actuaciones similares de renovación de la iluminación interior con tecnología LED y sistemas de control inteligente. A ello se suma la instalación de una planta solar fotovoltaica para autoconsumo, compuesta por 24 paneles con una potencia total instalada de 11,28 kWp, así como la sustitución del antiguo sistema de calefacción de gasoil por una caldera de biomasa de pellets, que dará servicio a todo el complejo educativo.
El proyecto financiado a través del programa DUS 5000 contempla también actuaciones de movilidad sostenible, entre las que se incluyen el achatarramiento de dos vehículos municipales de combustible fósil y la adquisición de dos vehículos 100 % eléctricos, así como la instalación de una estación de recarga con dos tomas.
Con esta actuación, el Gobierno de España impulsa la transición energética y la mejora de los servicios públicos en municipios de reto demográfico, a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que permiten avanzar hacia un modelo más eficiente, sostenible y respetuoso con el medio ambiente en el ámbito educativo. En palabras del subdelegado, “la transición energética debe ser también una oportunidad para fijar población y reforzar los servicios públicos en los municipios, garantizando que ningún territorio se quede atrás en la modernización de sus infraestructuras”.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha supuesto para Granada en los último 4 años una inversión de casi 600 millones de euros que han financiado 216 proyectos en toda la provincia que, según la subdelegación, antes habrían sido impensables por su escala o ambición. "Las inversiones han tenido un impacto directo en la vida cotidiana de las personas, no solo mediante infraestructuras o tecnología, sino a través de mejoras tangibles en el ahorro energético de los hogares, el refuerzo de servicios públicos, el apoyo a autónomos y pymes, y la cohesión del territorio", ha concluido.
También te puede interesar