El Gobierno respalda con medio millón de euros la recuperación patrimonial y eficiencia energética en Ferreira

410.000 euros se destinan a la rehabilitación del Baño Árabe y 115.801 a la reducción de emisiones y mejora del abastecimiento de agua

La tractorada de Granada del 29 de enero: nuevo recorrido, horario acortado y restringida a cien tractores

El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, visita Ferreira junto a su alcalde, Antonio Fornieles
El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, visita Ferreira junto a su alcalde, Antonio Fornieles / Subdelegación del Gobierno en Granada

El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha realizado este martes una visita institucional al municipio de Ferreira para conocer sobre el terreno dos proyectos municipales que cuentan con financiación del Gobierno de España y que suman 525.801 euros de inversión pública.

La primera actuación corresponde a la rehabilitación del Baño Árabe de Ferreira y su entorno, declarados Bien de Interés Cultural. El proyecto, dotado con 410.000 euros, está financiado por el Ministerio de Industria y Turismo en el marco del programa estatal para la conservación de patrimonio de uso turístico, que permite la concesión directa de ayudas cuando concurren razones de interés público, cultural y económico, con el objetivo de asegurar la conservación del patrimonio histórico y diversificar la oferta turística en destinos de interior.

La segunda intervención cuenta con una ayuda de 115.801 euros con cargo al programa DUS 5000 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), orientado a la transición energética en municipios de menos de 5.000 habitantes. En el caso de Ferreira, los fondos financian medidas para reducir las emisiones asociadas a la movilidad municipal y mejorar la eficiencia del abastecimiento de agua, mediante la aplicación de tecnologías energéticamente eficientes.

En concreto, se ha ejecutado una instalación solar fotovoltaica aislada en la parcela donde se ubica el punto de captación de agua para consumo en el Pozo Servallejo, con una potencia de 81,77 kWp y una producción estimada de 136.007 kWh anuales, lo que permitirá reducir la dependencia eléctrica y avanzar hacia un suministro más eficiente. Además, la ayuda incluye la renovación de un vehículo municipal 100 % eléctrico y la instalación de un punto de recarga Con estas actuaciones, el consumo energético anual asociado pasa de 5.433 kWh a 814 kWh.

Durante la jornada, Montilla se ha reunido con el alcalde del municipio, Antonio Fornieles, y con responsables municipales, que le han trasladado el estado de ejecución de ambas actuaciones y el impacto previsto en la economía local, el patrimonio cultural y la sostenibilidad del municipio.

“Son proyectos que combinan la protección del patrimonio cultural con la transición energética. Esto permite generar actividad económica, atraer visitantes y mejorar la calidad de vida en el municipio”, ha señalado el subdelegado, quien ha subrayado que “a través de la transición energética estamos contribuyendo al desarrollo económico y social de nuestros municipios lo que favorece el asentamiento de la población en el territorio y la lucha contra la despoblación”.

Por su parte, el alcalde de Ferreira ha agradecido la visita del subdelegado y ha manifestado que “gracias a estas ayudas del Gobierno de España hemos podido arreglar un problema que teníamos con el agua al mismo tiempo ahorramos en energía y en emisiones. También el arreglo del Baño Árabe, que compró el Ayuntamiento en 2004, va a suponer un atractivo turístico más en nuestro municipio”.

Las ayudas al Baño Árabe se enmarcan en la estrategia estatal para la rehabilitación de bienes culturales con uso turístico, que busca ampliar la oferta turística más allá de los destinos maduros, favorecer la desestacionalización del sector y generar oportunidades de desarrollo en territorios de interior.

Por su parte, el programa DUS 5000, financiado con fondos europeos, permite a los ayuntamientos avanzar en la reducción del consumo energético, las emisiones de CO₂ y los costes asociados a servicios urbanos esenciales, reforzando así la sostenibilidad y la resiliencia de los pequeños municipios.

En la provincia de Granada el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha aprobado un total de 31 proyectos de 27 municipios y una mancomunidad de municipios relacionados con la transición energética acogidos al programa DUS 5000. En conjunto, la inversión para el desarrollo de todos los proyectos es de 20.190.416,75 euros.

stats