El Gobierno saca a licitación las obras de la rehabilitación integral de la Casa de los Penalva en Huéscar
Se invertirán más de dos millones en los trabajos para recuperar este exponente del modernismo catalán y abrirlo al turismo en su totalidad
Huéscar presenta la Casa Penalva como su nueva oferta turística
La Casa de los Penalva en Huéscar, en el norte de la provincia de Granada, está más cerca de ser abierta en su totalidad para fines turísticos después de años de abandono. El proyecto de rehabilitación de esta joya arquitectónica de estilo modernista declarada Bien de Interés Cultural (BIC) para poder abrirla en su totalidad ha salido a licitación este viernes con caracter de urgencia por un importe de 2.044.291,01 euros, IVA incluido.
La propuesta de rehabilitar este edificio, actualmente sin uso y en un proceso de deterioro continuado, con un gran valor patrimonial dentro del propio municipio podría convertirlo en un motor económico, turístico y cultural para la localidad y la comarca gracias a los visitantes que se trasladen al municipio para conocer este edificio singular. Además, recuperar este edificio para la ciudad como casa-palacio musealizada también dará a la localidad un centro cultural público donde puedan desarrollarse diferentes actividades sociales y culturales.
Según el pliego de prescripciones técnicas del proyecto, consultado por este periódico, se contempla la rehabilización del edificio original, la reconstrucción volumétrica de la zona sur y la rehabilitación del patio y el jardín sur. La intervención en el edificio a nivel estructural consistirá en el refuerzo de algunos forjados del edificio histórico y en la ampliación por la parte posterior, recuperando la volumetría de las crujías demolidas.
El proyecto contempla la rehabilitación de la casa-museo, la creación de espacios administrativos, una recepción y un salón para actos, una sala de instalaciones con un núcleo de comunicaciones, la integración de un ascensor para mejorar la accesibilidad, habilitar espacios de almacenamiento, así como la creación de salas expositivas, espacios de transición y circulación y aseos para los visitantes y trabajadores.
Al inicio de la obra se protegerán todos los elementos de valor del edificio, trasladándose a un lugar seguro todos los elementos de mobiliario, así como las hojas de las puertas de paso, que serán previamente sigladas y numeradas. Se protegerán de forma específica los elementos de alicatado, solerías de piedra, empedrados, columnas, yeserías y todos los elementos decorativos de la casa, que le otorgan una gran belleza a este inmueble.
Los trabajos de demolición comenzarán con el levantado de las solerías a recuperar para evitar que se dañen en el proceso de la obra. A continuación, se desmontarán las escaleras que se han de sustituir de la casa, así como los forjados que se sustituyen. Se desmontarán las cubiertas recuperando las tejas para su reutilización posterior en la conformación de los nuevos tejados.
La Casa de los Penalva cuenta con espacios representativos en estilo art nouveau, junto a elementos de eclecticismo historicista, como el patio de la inspiración alhambreña (el cual sí puede ser visitado en la actualidad) y el oratorio neogótico, a los que se suma una amplia colección de mobiliario original de la casa.
La rehabilitación prevista no sólo abarcará los elementos arquitectónicos, como la reparación de salas hundidas y de los importantes daños estructurales que existen, sino que también incluirá la restauración del valioso mobiliario original de la época que acoge, diseñado específicamente para esta casa, y protegido dentro del expediente BIC. La intervención supondrá darle definitivamente un uso turístico del edificio, también como museo, en el que se explicará al visitante la vida de la burguesía de principios del siglo XX así como la historia de la casa y de la familia de los Penalva.
La Casa Palacio de los Penalva está situada en la antigua Cuesta de los Mesones (hoy llamada Cuesta del Paseo de Santo Cristo), en pleno centro y caso antiguo de la ciudad de Huéscar. Se trata de un edificio modernista de clara influencia catalana, posiblemente el único que se encuentra en toda la provincia de Granada, y que puede ser el más representativo del largo catálogo de casas nobles y blasonadas construidas en la ciudad de Huéscar. Esta casa, cuya influencia del arquitecto Gaudí se presenta de forma destacada en la decoración orgánica vegetal de la fachada principal, fue ordenada construir en 1910 por Claudio Penalva y su esposa María Serrano, siendo uno de sus principales constructores el tallista de Albox Julián Ruiz Alemán.
El inmueble, uno de los más representativos de los oscenses, está dividido en tres niveles, y se distingue de forma clara la zona noble de la zona de servicio, rematado, en su parte trasera, con un jardín, que daba acceso a un huerto. Fue declarada Bien de Interés Cultural en el mes de junio de 1983.
También te puede interesar