Golpe a la venta de armas y el tráfico de drogas: desarticulan una organización criminal que actuaba en Granada, Almería y Huelva

La investigación es fruto de la inteligencia originada en la operación  realizada el pasado mes de abril, en la que se desmanteló una estructura criminal que operaba desde la localidad de Pechina (Almería), dedicada –entre otras cosas- a la provisión de armas de fuego a numerosas organizaciones criminales de la zona y al tráfico de drogas

Así ha sido la operación policial para desarticular una organización criminal dedicada a la venta de armas de fuego y al tráfico de drogas

Parte del operativo policial
Parte del operativo policial / G.H.

La Policía Nacional ha detenido a 18 presuntos miembros de la organización criminal asentada en la provincia de Almería y con ramificaciones en Granada y Huelva, dedicada presuntamente al tráfico de drogas y armas de fuego, que fue desarticulada este miércoles en una operación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería y coordinada con la Fiscalía Especial Antidroga.

La denominada operación 'Zaka-Kremlin' se ha saldado con dichos arrestos tras la práctica de 23 registros domiciliarios en las tres provincias andaluzas, donde los agentes han intervenido más de 3.000 plantas de marihuana, 20 armas de fuego (11 largas y 9 cortas), dos kits de conversión, abundante munición de distintos calibres y 130.000 euros en metálico.

También se han incautado 302 décimos de Lotería Nacional, 14 dispositivos electrónicos de alta gama, cuatro vehículos y un reloj valorado en 12.000 euros, además de herramientas y material para el cultivo y manipulación de cannabis.

Con estos 18 arrestos, el número total de detenidos en el conjunto de la investigación asciende a 46 personas, al sumarse los 28 ya capturados en la primera fase desarrollada el pasado abril, cuando se desmanteló una estructura criminal con base en Pechina (Almería) dedicada a la distribución de armas de fuego a otras organizaciones del sur de España y al tráfico de drogas.

La investigación actual es fruto del análisis de inteligencia derivado de aquella primera operación. A partir de la información recopilada, los agentes identificaron a nuevas personas implicadas en la compra, guarda y venta de armas, así como en la creación de plantaciones de marihuana a gran escala.

Durante la explotación de la operación, desarrollada el pasado miércoles, se movilizó un dispositivo policial de alto riesgo y elevada complejidad, con participación de efectivos de la Comisaría General de Información, las Comisarías Provinciales de Almería, Granada y Huelva, las Unidades de Intervención Policial (UIP), el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT), guías caninos, medios aéreos (drones y helicópteros) y las Unidades de Prevención y Reacción (UPR).

Según el comisario provincial de Almería, Antonio María Delgado, la operación constituye "uno de los golpes más contundentes al crimen organizado de los últimos años en la provincia". Ha explicado en una rueda de prensa que la red estaba compuesta por "una organización muy bien estructurada, con ramificaciones en toda Andalucía, dedicada tanto a la compraventa de armas como al tráfico de marihuana".

Delgado ha señalado que los miembros de la red compraban grandes partidas de marihuana, que "empaquetaban y enviaban por paquetería a países europeos, principalmente Alemania, donde el valor de la sustancia se multiplicaba varias veces respecto al precio en origen".

Paralelamente, el grupo gestionaba "un mercado negro de armas de fuego, incluyendo armas de guerra y kits de conversión", que abastecían a otras organizaciones criminales.

El comisario ha añadido que entre los detenidos "figuran los principales cabecillas del grupo, varios con antecedentes por delitos violentos", y ha destacado la peligrosidad del entramado, ya que "se intervino un importante arsenal con armas de alto poder lesivo que podían haber sido usadas en enfrentamientos entre bandas o para proteger plantaciones".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha destacado que la operación supone "un duro golpe al crimen organizado y un paso decisivo contra el tráfico de armas en el sur de España". Ha subrayado la "tolerancia cero del Estado frente a las mafias que trafican con drogas y armas" y elogió "la eficacia y profesionalidad de la Policía Nacional, así como su enorme conocimiento del terreno".

Las diligencias continúan abiertas y los 18 detenidos han pasado a disposición judicial este viernes.

stats