Granada, Monachil y Salobreña, escogidas para concienciar sobre el problema 'silencioso' de la contaminación lumínica

Los tres municipios se suman a los 21 en todo el país que acogerán charlas en el Día Mundial del Medio Ambiente en una iniciativa llevada a cabo por el CSIC

Pequeños genios protagonizan la Feria de la Ciencia en Pinos Puente

Observatorio astronómico en imagen de archivo
Observatorio astronómico en imagen de archivo / Junta de Andalucía

La contaminación ambiental se suele relacionar con conceptos ampliamente conocidos en la población como los gases de efecto invernadero o los residuos tóxicos. Poco podría decirse de la luz artificial, percibida tradicionalmente como un símbolo de progreso y bienestar. Sin embargo, la contaminación lumínica que se deriva de la misma se considera hoy en día entre los expertos como uno de los desafíos ambientales emergentes del siglo XXI.

Para concienciar sobre la gravedad del asunto, el 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, el CSIC, a través del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), ha organizado 21 charlas simultáneas sobre el tema en 19 municipios españoles. Granada, Monachil y Salobreña son las localidades escogidas en la provincia que informarán a la ciudadanía de esta amenaza creciente, iniciativa que lleva el título 'Contar la contaminación lumínica de costa a costa'.

El uso excesivo y mal dirigido de la luz artificial puede desencadenar en diversos problemas, como la observación astronómica. Pero también puede afectar gravemente a la salud humana, ya que tiene un impacto directo alterando los ritmos biológicos y desestabilizando los ecosistemas.

Ante este problema 'silencioso', la coordinadora de la Oficina de Apoyo a la Actividad Científica Severo Ochoa, Alicia Pelegrina, ha destacado la necesidad de sensibilizar a la población sobre el asunto, considerando que la contaminación lumínica "es un agente contaminante, y debemos promover un uso responsable y sostenible". Por otro lado, uno de los coordinadores de la actividad y también divulgador astronómico, Aureliano Ávila, ha advertido que "el cielo es un bien inmaterial que pertenece a toda la ciudadanía, y que nos están arrebatando poco a poco".

Cuándo serán las charlas

  • Granada

'Contaminación lumínica: cuando la noche se hizo de día', impartido por Alicia Pelegrina

Lugar: Palacio de la Madraza

Hora: 19:30

  • Monachil

'Parques Naturales bajo cielos estrellados: la importancia de la oscuridad para el medio ambiente'

Lugar: Casa de la Cultura

Hora: 20:00

  • Salobreña

La contaminación lumínica: qué es y cómo nos afecta, impartido por José Manuel Vílchez

Lugar: Seminario del Ayuntamiento

Hora: 19:00

Las charlas estarán abiertas para el público interesado. El programa completo está disponible aquí.

Soluciones reales y sostenibles

Además de llevar a cabo iniciativas como esta, el Instituto de Astrofísica de Andalucía puso en marcha en 2015 la Oficina de Calidad del Cielo, con el objetivo de proteger la oscuridad natural del cielo nocturno, con especial atención a los entornos de los observatorios astronómicos que gestiona científicamente: el Observatorio de Sierra Nevada en Granada y el Observatorio de Calar Alto, en Almería.

A pesar de esto, Pelegrina ha destacado la necesidad de concienciar a la población, al considerar que el problema de la contaminación lumínica "no depende ni está esperando soluciones tecnológicas o conocimiento científico, que ya tenemos". A esto, ha añadido que la solución pasa por que "cambiemos la percepción sobre la luz artificial". Ante soluciones posibles, ha subrayado la importancia de "demandar sistemas de alumbrado mucho más sostenible".

stats