El granizo perjudica el inicio de la campaña de la níspola
Se prevé que se recojan unos diez millones de kilos y el 80% irán al extranjero
Los agricultores de la Costa Tropical iniciaron la semana pasada la campaña de la níspola, que mueve unos diez millones de kilos. Sin embargo, la venta de esta fruta no ha empezado con buen pie, debido a la fuerte granizada caída cuando estaba a punto de recolectarse.
A pesar de ello, las primeras níspolas de la Costa llegan estos días a las comercializadoras de la zona. Así, en Frutas Los Cursos los trabajadores seleccionan la calidad y el tamaño de esta fruta y ya se están apilando las primeras cajas que saldrán en palets fuera de las fronteras españolas, "en concreto, Italia y Portugal acumulan la práctica totalidad de la producción, en un 80%" afirma Víctor Rodríguez, "mientras que el 20% restante se consume en nuestro país".
Las dañadas por la tormenta pierden valor en el mercado, ya que su aspecto manchado por la fuerza del granizo obliga a que no se puedan vender con un precio de primera. Rodríguez lamenta que este año "no hay ni cantidad, ni calidad en el producto". El frío del invierno ha dañado mucho al fruto, no se ha conseguido calibrar al tamaño adecuado y ahora que ha llegado el calor "tan de repente, no es de extrañar que se arrebate la fruta".
La competencia de la níspola alicantina de La Callosa es muy fuerte, no obstante, la níspola de la Costa granadina cada vez es más apreciada, porque es más ya que es más rica en azucares y por tanto más dulce, por lo que parte de su producción se está introduciendo en el mercado norteamericano y canadiense.
También te puede interesar
Lo último