Guadix nombrará como Hija Predilecta a Rosa Martínez Vera, fundadora de la Asociación en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual San José
Fallecida el pasado 26 de agosto, fue homenajeada en la duodécima edición de Granadinas por la Libertad el pasado mes de junio por su labor al frente de la entidad
Granada despide a Rosa Martínez Vera
El pleno del Ayuntamiento de Guadix ha aprobado este martes, en la sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre, el nombramiento como Hija Predilecta de la ciudad de Rosa Martínez Vera, fallecida el pasado 26 de agosto, siguiendo las directrices recogidas en el Reglamento Especial de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Guadix. Martínez Vera fue pionera en asociacionismo y discapacidad, y fundó la Asociación en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual San José, un referente que atiene a 700 personas y emplea a casi 400.
La accitana creó y lideró esta asociación, pionera en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual. Tal y como ha recordado el Ayuntamiento en un comunicado, fundó el colegio psicopedagógico Nuestra Señora de la Esperanza en 1973, centro educativo en el que se atendía al hijo de Rosa y a otros menores. "Lo empezamos once padres", recordaba ella.
En 1978 fue más allá e inauguró una residencia escolar. Creó desde ahí una red que atiende a casi 700 personas y apoya a sus familias, además de dar trabajo a casi 400. La asociación fundada por esta mujer cuenta con 750 socios. Su labor fue reconocida con varios premios, como el concedido el pasado mes de junio en la duodécima edición de Granadinas por la Libertad. Ya tenía una calle en su Guadix como homenaje a su trabajo, honor al que se le sumará este nombramiento.
El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, en un comunicado de prensa, indicó el día de su fallecimiento que "es un día de luto para nuestra ciudad y para todos aquellos que han tenido el privilegio de conocer a Rosa. Su incansable labor y dedicación a la causa de las personas con discapacidad intelectual han dejado una huella imborrable en Guadix".
"Rosa no solo fue una pionera en la defensa de los derechos de las personas con discapacidades, sino también una fuente de inspiración para muchos. Su compromiso y amor hacia quienes más lo necesitaban han transformado vidas y han contribuido a crear un entorno más inclusivo y solidario en Guadix”, remarcó entonces Lorente.
Temas relacionados
No hay comentarios