Guadix solicitará al Ministerio de Cultura la protección de la Casa Caballero-Magán

De titularidad estatal, la Casa fue construida a partir de 1906 con el propósito de alojar a viajeros vinculados a la estación de ferrocarril

El divulgador Bronthë se suma a la defensa de la Casa Caballero-Magán de Guadix, joya neomudéjar en riesgo de demolición

La Casa Caballero-Magán
La Casa Caballero-Magán / R. G

A pocos meses de que expire el margen legal para su protección, el Ayuntamiento de Guadix solicita al Ministerio de Cultura del Gobierno de España la declaración del edificio conocido como Casa Caballero-Magán como Bien de Interés Cultural (BIC) o bien Patrimonio Nacional Español. El plazo límite está fijado en marzo de 2026, fecha en la que concluye la vigencia del Catálogo de Patrimonio Industrial aprobado por el Ayuntamiento en 2023 y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.

El consistorio ha indicado en una nota de prensa que, conscientes de esta urgencia, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad, en su sesión celebrada el martes 28 de octubre, trasladar al Ministerio de Cultura la solicitud formal de protección para este inmueble emblemático del barrio de la Estación. La propuesta fue presentada por el concejal de Urbanismo, Mantenimiento y Patrimonio, Joaquín Valverde, quien defendió la necesidad de preservar este lugar. En su intervención, Valverde subrayó que Guadix no solo cuenta con un conjunto histórico declarado BIC, sino que también posee un valioso legado de arquitectura industrial vinculada al trazado ferroviario, clave en el desarrollo urbanístico del municipio.

El concejal recordó que el vigente Plan General (PGOU/2002), incluye un catálogo de elementos protegidos. Sin embargo, dicha catalogación no contemplaba adecuadamente el patrimonio industrial, ni la derogada Ley 1/1991 de Patrimonio Histórico de Andalucía ni la Ley estatal 16/1985 hacían referencia explícita al patrimonio industrial. Ante esta "laguna normativa", el Ayuntamiento considera imperativo solicitar al órgano competente la declaración de BIC para el edificio Casa Caballero-Magán, ubicado en la Avenida Estación Dr. Casa Sánchez, 45.

Importancia arquitectónica del edificio

De titularidad estatal, la Casa Caballero-Magán fue construida a partir de 1906 por el empresario accitano Adrián Caballero Magán, con el propósito de alojar a viajeros vinculados a la estación de ferrocarril. Se trata de una edificación de tres cuerpos de alzada que destaca por su riqueza compositiva y técnica.

La fachada meridional constituye un "verdadero alarde técnico en el uso del ladrillo prensado", con una variedad de aparejos que reflejan los intereses industriales del propietario, fundador de la Cerámica Accitana. Esta empresa fabricaba materiales como ladrillo hueco y prensado, tejas, baldosines y tuberías. La fachada combina bandas dentelladas a sardinel de canto, hiladas a soga y tizón, paneles arpados y una cornisa mixta, además de antepechos ciegos de balaustres de ladrillo y referencias clasicistas como el vano serliano del balcón central.

El interior del inmueble también conserva elementos singulares, como la escalera del vestíbulo con testero curvo, carpinterías originales, pavimentos de baldosa hidráulica y una solana sobre la terraza central. A lo largo del siglo XX, el edificio tuvo diversos usos: sede militar ferroviaria, brigadilla, inspección, dormitorios de agentes y viviendas de personal ferroviario. Desde 1988 hasta su cierre definitivo, albergó el Centro Social de la Asociación de Vecinos del Barrio de la Estación.

Una "joya neomudéjar"

El Ayuntamiento asegura que, por sus características, la Casa Caballero-Magán es un ejemplo excepcional de la arquitectura de ladrillo del siglo XIX. Esta tradición, iniciada en Madrid con la antigua plaza de toros de Las Ventas (1874), se mantuvo vigente hasta la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. En la provincia de Granada, apenas existen referencias comparables, como la plaza de toros de la capital (1928), ha argumentado.

"El edificio forma parte indisoluble del barrio de la Estación, al que contribuyó activamente en su desarrollo y embellecimiento. Su valor histórico y artístico actualiza la tradición accitana de arquitectura en ladrillo, presente en iglesias y palacios mudéjares, y la proyecta hacia la modernidad frente a la homogeneización de los muros enfoscados y pintados", ha apostillado el consistorio local.

La propuesta se ampara en el artículo 9 de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español, que establece la protección singular de los bienes declarados de interés cultural. La declaración mediante Real Decreto requiere la incoación de expediente por el organismo competente, y cualquier persona puede solicitar dicha incoación.

La incoación del expediente implica la aplicación provisional del régimen de protección previsto para los bienes declarados BIC. Por ello, el Ayuntamiento de Guadix ha acordado solicitar formalmente al Ministerio de Cultura la apertura del expediente correspondiente, y expedir los oficios necesarios para garantizar su tramitación.

stats