La Guardia Civil rescató a 18 personas atrapadas en zonas de montaña y barrancos durante agosto en Granada
Las lesiones más frecuentes atendidas fueron luxaciones y fracturas de tobillos y hombros, derivadas principalmente de caídas o resbalones, en especial en zonas de río
Peligrosa intervención en la Ruta de Los Cahorros de Granada: la Guardia Civil retira una gran roca suelta que amenazaba con caer
La Guardia Civil de Granada ha realizado un total de 15 intervenciones de rescates a senderistas o barranquistas que se encontraban atrapados durante el pasado mes de agosto, con un total de 18 personas rescatadas en diferentes puntos de la provincia, de entre 22 y 79 años. Concretamente, las operaciones se realizaron en los términos municipales de Castril, Trevélez, Capileira, Quéntar, Padul, Monachil, Otívar y Lentegí.
Dichas intervenciones no solo se repitieron, en su tónica habitual, los fines de semana, sino también en días de semana debido a las vacaciones. Asimismo, los lugares con personas accidentadas que más se repitieron volvieron a ser parajes como Siete Lagunas (Trevélez) y Los Cahorros (Monachil) o el barranco de Río Verde (Otívar).
En 12 de las 15 operaciones de rescate llevadas a cabo, los agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil de Granada tuvieron que intervenir junto a la tripulación del helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Granada (UAER), para garantizar una evacuación rápida y segura de los accidentados.
El análisis de estas actuaciones revela que más del 50% de los rescatados realizaban actividades de senderismo o alpinismo estival en solitario o en pareja. Por otro lado, las lesiones más frecuentes atendidas fueron luxaciones y fracturas de tobillos y hombros, derivadas principalmente de caídas o resbalones, en especial en zonas de río.
Otro de los factores recurrentes fue el cansancio y la desorientación, muchas veces asociado a la falta de preparación física, carencia de equipamiento adecuado o ausencia de agua y comida suficientes. Es destacable señalar que ir dotados de una buena equipación y portar agua y comida suficiente para la actividad realizada es muy importante. En este contexto, uno de los rescatados, gracias a estar provisto de saco de dormir y víveres, pudo pasar la noche donde se accidentó hasta que fue factible la intervención del helicóptero de la UAER a primera hora del día siguiente.
La Guardia Civil sigue recordando la importancia de planificar adecuadamente las actividades en la naturaleza, con responsabilidad y precaución y sin subestimar el esfuerzo físico necesario, con el objetivo de lograr prevenir situaciones de riesgo que puedan requerir una intervención de emergencia.
También te puede interesar
Lo último