Provincia

Un helipuerto en Huéscar facilitará la atención sanitaria en la comarca

  • Es la primera infraestructura área adaptada para los helicópteros del 061

Los vecinos de la comarca de Huéscar cuentan desde ayer con un helipuerto que mejorará el traslado y evacuación de pacientes en situaciones de emergencias sanitarias. Esta helisuperficie, destinadas al aterrizaje y despegue de los helicópteros del 061, se suma a la ya construida en Baza, junto al hospital comarcal.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, inauguró ayer las instalaciones y estuvo acompañado por el director de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Granada, Eladio Gil, y por el alcalde de la localidad, José María Martínez. La nueva helisuperficie permitirá agilizar la atención sanitaria aérea en situaciones críticas y el traslado a los centros hospitalarios de referencia de los pacientes, tanto de la localidad como de los municipios colindantes.

Situada en las afueras de la localidad, al noroeste del municipio de Huéscar junto a la piscina municipal, esta toma de tierra (con una inversión de 55.719 euros) cuenta con una manga de viento que facilita a los pilotos el conocimiento de la dirección predominante del mismo, al tiempo que dispone de una vía de acceso para agilizar la llegada de las ambulancias hasta la misma pista del helipuerto, mejorando así la accesibilidad de los pacientes graves que requieran ser traslados mediante helicóptero.

Junto a la nueva infraestructura, Salud tiene previsto el inicio de las obras en los próximos meses de otras dos helisuperficies más, que se ubicarán en las localidades de Cádiar y Ugíjar. Estos cuatro helipuertos forman parte de un proyecto regional que está desarrollando la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, financiado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional con un coste total de 6.328.693 euros.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias dispone de una flota de helicópteros medicalizados, distribuidos por la comunidad para realizar el transporte urgente por vía aérea de los pacientes críticos o en situaciones de emergencias de toda Andalucía. Los equipos aéreos son movilizados principalmente para actuar en accidentes de tráfico o para prestar asistencia a pacientes con traumatismos graves, así como para atender a personas con parada cardiorrespiratoria, coma o accidente cerebro vascular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios