Las históricas minas de azufre de Granada protagonizan un nuevo documental

Provincia

Este documental busca dar a conocer estas minas, unas de las más antiguas de España y recoger los testimonios de quienes trabajaron allí, antes de que sus voces se pierdan

El expresidente Zapatero visita los trabajos que la UGR dirige en las fosas del Barranco de Víznar (Granada)

Una batería de condensadores en llamas moviliza a los bomberos de Baza (Granada)

Minas de azufre de Benamaurel
Minas de azufre de Benamaurel / Foroactivo.com
R. G.

Granada, 30 de mayo 2024 - 09:43

La historia de las minas de azufre de Benamaurel en Granada, una de las más antiguas de la península ibérica, ha sido documentada en "Los criaderos de azufre de Benamaurel." Este documental busca dar a conocer estas minas y recoger los testimonios de quienes trabajaron allí, antes de que sus voces se pierdan.

La obra audiovisual incluye documentación del Instituto Geológico y Minero de España y presenta intervenciones de geólogos, historiadores, antiguos trabajadores de las minas y militares de la fábrica de municiones de El Fargue, que aún opera y donde gran parte del azufre de Benamaurel se utilizaba para fabricar pólvora.

Como ha explicado el alcalde de Benamaurel, Juan Francisco Torregrosa, la actividad de azufre de esta localidad de poco más de 2.000 habitantes desapareció hace varias décadas y actualmente quedan muy pocas personas que hayan trabajado en esas minas, por lo que uno de los objetivos del documental es recoger sus experiencias.

"Lo que queremos con este proyecto financiado por el grupo Altiplano de Granada y el Ayuntamiento es documentarlo, que haya publicaciones, que se conozca este fondo documental y este testimonio de la relación de Benamaurel con el azufre, con el salitre y con la pólvora", ha indicado.

Según el historiador Javier Castillo, las minas de azufre son una de las más antiguas explotadas en la península ibérica y se conocen como mínimo desde época hispano musulmana.

Como detalla en el documental, fueron durante mucho tiempo las únicas minas explotadas en la Corona de Castilla después de la conquista de los Reyes Católicos y también las únicas de las que hay constancia hasta mitad del siglo XVI, cuando se descubrieron las grandes minas en Hellín (Albacete), por lo que tienen "mucha relevancia".

Según ha detallado Juan Antonio Carrión, técnico del Ayuntamiento y el encargado de recopilar buena parte de la documentación para el documental, las minas tuvieron su mayor eclosión entre el siglo XVIII y el siglo XIX, en concreto a partir de 1775, cuando la demanda de pólvora hizo que se tuviera mayor interés en la mina de Benamaurel, ya que proveían la Real Fábrica de Granada.

Cayeron en desuso cuando se encontraron otras formas más económicas de obtener el azufre y cuando se empezaron a utilizar las minas de Huelva, y fue en 1960, después de que una empresa alemana les diera un breve uso por la falta de demanda, cuando se dieron las últimas concesiones de explotación minera.

El documental, que forma parte de un proyecto asociado con el Geoparque Mundial de la Unesco de Granada , se puede ver en la web del Ayuntamiento de Benamaurel y en redes sociales.

El estreno de esta obra audiovisual este mes de mayo ha coincidido, además, con el 700 aniversario el primer uso documental de la pólvora en España, que tuvo lugar en la toma de Huéscar por parte del ejército nazarí.

stats