El hormigón con fibras de acero evitaría el desplome de las cuevas
La técnica, que se dio a conocer a los alcaldes de 42 municipios, ofrece gran resistencia y se usa en la construcción de túneles
Los alcaldes y técnicos municipales de los 42 municipios de la provincia de Granada que cuentan con casas cueva conocieron ayer algunas técnicas para evitar los desprendimientos en estas singulares viviendas, como aplicar hormigón proyectado con fibras de acero.
Esta técnica ofrece una gran resistencia a la corrosión y es utilizada por los ingenieros en la construcción de túneles, por lo que se perfila como una solución efectiva al problema que se ha registrado este año en numerosos municipios de la provincia afectados por las intensas lluvias.
La charla explicativa corrió a cargo del ingeniero de caminos Paco Varón, colaborador habitual del Ayuntamiento de Valle del Zalabí y asistente técnico de la Diputación de Granada para el Plan de Viviendas Cueva.
Tal y como comentó Varón, en la construcción de las cuevas tradicionalmente se han utilizado calizas, conglomerados, areniscas blandas, arcillas, arenas y yesos. Generalmente se forman en áreas de "pocas pero intensas lluvias y escasa vegetación", lo que a su juicio es una perfecta combinación para conseguir una erosión devastadora.
La incorporación de agua al terreno en épocas de mucha lluvia, como ha ocurrido durante el pasado mes de diciembre, en el que se han alcanzado las plusmarcas pluviométricas más altas desde 1995, y la posterior desecación una vez que ha salido el sol, produce un claro proceso que en muchos casos ha provocado alteraciones en el estado tenso-deformacional del terreno de las cuevas.
Así, la aplicación de hormigón proyectado con fibras de acero puede ser una buena solución a este problema, en cuanto que no requiere de complejas preparaciones y ofrece una gran resistencia. Ha sido la Diputación de Granada quien ha organizado el encuentro, que ha incluido una aplicación práctica de esta técnica en el Centro de Artesanía y Eco museo del Pan del Valle del Zalabí, actualmente en construcción y con una superficie de 1.100 metros cuadrados en cuevas.
El presidente de la institución provincial, Antonio Martínez Caler, ha explicado que el encuentro cumple el objetivo de "dar medios e ideas a los responsables de los municipios con casas cueva para que puedan emplear esta novedosa técnica con la que se consigue un importante ahorro de materiales y mano de obra a la vez que aporta gran seguridad algo que supone una importante novedad en la conservación de cuevas en la provincia".
La intensidad y la frecuencia de las lluvias que han azotado a la provincia durante este invierno ha sido tal que a principios de año, la Diputación tuvo que adelantar más de 2 millones de euros para reparar los cuantiosos daños que se produjeron en las casas cueva de 22 municipios. Daños que dejaron en la calle a cientos de personas que vieron desplomarse su vivienda.
También te puede interesar
Lo último