Provincia

"Hay hambre de vacaciones", los hoteles y apartamentos turísticos de la Costa y Granada se preparan para la Semana Santa

  • Aseguran que las previsions de ocupación son "muy buenas" para los días fuertes de la Semana Santa

  • Un gran porcentaje de las reservas serán de "ultimísima hora"

  • La Costa se prepara para dar servicio con la mayoría de los establecimientos hoteleros abiertos o a punto de hacerlo

  • Las casas vacacionales de lujo ganan terreno entre los que buscan descanso y exclusividad 

La provincia de Granada se prepara y última detalles para tener todo listo de cara a la Semana Santa. Dos años de espera que han dado para mucho, pero también para poco. Actos sociales reducidos, cancelación de grandes fiestas y eventos, fechas especiales marcadas en el calendario sin celebrarse, o al menos no como gustaría… y una merma del turista que elige este rincón estratégico del territorio andaluz para pasar sus vacaciones. Motivo por el que el sector turístico ha volcado todas sus ilusiones en el periodo vacacional de Pascua, al ser la primera gran fecha del año para que hoteles, apartamentos turísticos y hostelería en general tome el pulso para reactivar a todo un sector que, pese a que no ha tenido unos niveles extremadamente bajos de ocupación, puede ver como se incrementan considerablemente. Y es que, sin duda, el flujo de personas que elige los distintos puntos de la provincia para pasar sus vacaciones de Semana Santa beneficia a la economía provincial.

Algo que saben muy bien en la Costa. Una parte importante de los establecimientos hoteleros mantiene sus puertas cerradas durante la temporada invernal, coincidiendo con la bajada del turismo en la zona, aunque empiezan a planificar sus actividades, oferta turística y a sacar brillo a las instalaciones para la reapertura, que en muchos de los casos hacen desde hoy. El presidente de la asociación de hoteleros de la Costa Tropical, Jesús Megías, explica que un 75% de los establecimientos han permanecido abiertos, a los que se une desde hoy una parte importante del sector que regresan preparados para una nueva temporada con "ilusión y las miras puestas en la Semana Santa".

Megías apunta que, pese a que aún es pronto para vaticinar pronósticos, las previsiones que barajan "son muy buenas", algo que estará supeditado a la climatología. "Somos muy optimistas, pero creo sinceramente que vamos a llegar a las cifras de ocupación de 2019, y eso es muy bueno. Ahora mismo la ocupación para el jueves y viernes santo está entorno a un 25- 40%, pero hay varios factores en juego: el turista que viene a la Costa Tropical suele ser de ultimísima hora, estamos saliendo una borrasca y la gente cuando hay mal tiempo es más reacia a planificar sus vacaciones, una huelga del transporte… creo que partir del lunes, la gente empezará a moverse más y programar sus vacaciones de Semana Santa".

Unas predicciones que ilusionan a un sector que ha tenido serias dificultades para mantener a flote sus negocios durante la época invernal, al ver como los turistas, principalmente de países escandinavos, los que sostienen en cierta medida su economía, se reducían en un 70%. "Ha sido muy duro, los touroperadores, pero sobretodo los turistas extranjeros han disminuido en comparación con otros años, la Ómicron nos ha hecho mucho daño, estábamos saliendo del bache, empezábamos a remontar y la sexta ola del COVID nos volvió a dar de lleno", lamenta Megías, quien reseña que lo único que se ha tenido estos meses es un porcentaje muy pequeño de turistas, algún evento de ciclistas, grupos reducidos de la tercera edad y algún evento esporádico. "Ha sido un invierno muy duro y tenemos ganas de olvidarlo, por eso tenemos todas las ilusiones puestas en la Semana Santa y en el verano".

Piscina del Hotel Albaycín del Mar de Almuñécar Piscina del Hotel Albaycín del Mar de Almuñécar

Piscina del Hotel Albaycín del Mar de Almuñécar / G. H.

Los hoteles se preparan para la llegada de clientes 

Su hotel, el Albaycín del Mar, ubicado en Almuñécar, es uno de los que hoy han abierto nuevamente sus puertas tras cerrar en octubre. "Volvemos con las ilusiones renovadas tras haber realizado alguna reforma en las instalaciones, estamos a un 50% de la ocupación y, aunque tenemos las miras puestas en la Semana Santa, todo apunta a que será un abril y mayo atípico por la guerra de Ucrania. Ahora mismo estamos más centrados en los fines de semana y según como se vaya desarrollando el tiempo, iremos pensando en las ocupaciones de domingo a jueves".

En la misma línea, el Hotel Impressive Playa Granada, que abrió sus puertas la semana pasada después de un pequeño letargo para realizar el mantenimiento de sus instalaciones, encara el fin de semana con casi un 70% de ocupación, su director, Sergio Martínez, asegura que la radiografía del turismo actual es muy buena. "Ya tenemos casi un 75% de reservas hechas para la Semana Santa, y la previsión es de llegar al 90% o incluso llenar, unas altas cifras de ocupación con las que iniciamos una nueva temporada con ganas".

Martínez indica que, desde el hotel se han preparado una serie de actividades de ocio para que todos sus clientes puedan disfrutar de las instalaciones, además de fomentar la práctica del deporte."En estas próximas vacaciones predomina el turista nacional, aunque ya tenemos grupos de franceses, polacos, alemanes y belgas que llegan buscando un turismo ligado al tenis o al golf. Los clientes vienen también a disfrutar de la gastronomía o descansar".

Los apartamentos vacacionales también tienen unas expectativas. Francisco Rubio, de apartamentos Chinasol, señala que actualmente cuentan con un 70% de reservas hechas para Semana Santa, aunque la previsión es alcanzar el 100% en los tres días fuertes de la Pascua. Y comienzan a mirar con optimismo a la época estival. "A no ser que termine pronto la guerra de Ucrania, el turista castigará a Grecia y Turquía y beneficiará a España, Portugal y Francia, donde se espera un repunte de turistas centroeuropeos y nacional".

El reclamo de lo exclusivo 

Con la llegada de la pandemia, un sector del turismo que floreció y es cada día más demandado es el de las villas o las casas residenciales privadas. Los turistas buscan la forma de aunar un destino atractivo en el que poder disfrutar de una amplia oferta gastronómica, de ocio y cultura, con la exclusividad de disponer de todas las instalaciones de una vivienda para uso personal. Casas rurales, cortijos, apartamentos vacacionales y viviendas de lujo al alcance de cualquiera que también se preparan para la festividad.

Buen ejemplo de ello es Casa Playa Cristal, un alojamiento turístico de lujo en pleno corazón de la Costa Tropical y que ofrece a sus huéspedes todo tipo de comodidades. Su dueño, Darío Cano, explica que el fin de semana fuerte de la Semana Santa ya lo tienen reservado. Pese a llevar tan solo abiertos unos cuatro meses, las reservas salen solas. Entre las comodidades de este residencial, ubicado en Molvízar, se encuentra piscina infinita al aire libre climatizada y con vistas a la costa granadina, jacuzzi interior, zona de barbacoa y billar, cama elástica y gimnasio, playstation y domotización en todas sus instalaciones para regular la luz, la temperatura del agua y el ambiente o poner música al gusto.

Una camarera recoge una terraza Una camarera recoge una terraza

Una camarera recoge una terraza / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Aumento de las contrataciones

Unas buenas previsiones en la ocupación hotelera que denotan un aumento del número de turistas y que repercutirá directamente en el sector y en la economía provincial. De hecho, estos buenos datos se traducen en el aumento del número de contrataciones que se realizarán en el sector servicios en Semana Santa. Si a nivel andaluz los indicadores apuntan a un aumento de 13.820 contratos y un incremento de 1,8 puntos porcentuales superior a la media nacional (145,6%), según los datos de la empresa de recursos humanos Randstad. 

Indicadores que, en el caso de la provincia de Granada, vaticinan una buena campaña con el aumento de un 162% de contrataciones, o lo que es lo mismo, unos 1.160 contrato nuevos empleos en los sectores de transporte de viajeros, hostelería y entretenimiento.

Amenaza de paralizaciones

Fechas en las que las ciudades se llenan de turistas y el sector hostelero, uno de los más afectados tras la crisis del Covid, redobla esfuerzos para dar servicio a todos los usuarios, e intentar así, compensar así una temporada de actividad moderada. Aunque la sombra de las movilizaciones planea sobre la hostelería de Granada. Los principales sindicatos de la provincia anuncian movilizaciones en los días fuertes de la Semana Santa si no llegan a un acuerdo con la patronal que solucione el "bloqueo" de la patronal al convenio de la hostelería, que se encuentra paralizado desde el inicio de la pandemia.

Además, no descartan iniciar una huelga para reivindicar las condiciones laborales "precarias" a las que tienen que hacer frente día a día. Algo que se podría ver acrecentado de forma negativa con el aumento de turistas.

Situación que desde el sector esperan que se solucione lo antes posible para que Granada y la provincia puedan celebrar la vuelta a la normalidad de una de las grandes fiestas del calendario, con la que recuperar parte del tiempo perdido y empezar a pensar en la época estival.

"Somos seres turísticos, hay hambre de vacaciones, hay muchísimas ganas de disfrutar por fin de las vacaciones", indica el presidente de la asociación de los hoteleros, Jesús Megías, quién anima a que toda la gente de toda Andalucía a que visite la Costa Tropical, Granada y la provincia, "donde estamos preparando las playas, toda la oferta complementaria de restauración, la cultura y el ocio para que todos los turistas puedan disfrutar". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios