El IES Pedro Jiménez Montoya de Baza inaugura su nueva Aula Hospitalaria para Formación Profesional
Está destinada a la formación de los alumnos de ciclos formativos como Cuidados Auxiliares de Enfermería, Laboratorio Clínico y Biomédico
La Unidad Neonatal del Clínico de Granada ha atendido a 250 bebés prematuros durante 2025
El Instituto de Educación Secundaria Pedro Jiménez Montoya ha celebrado la inauguración oficial de su nueva Aula Hospitalaria, un espacio formativo pionero en la provincia de Granada, diseñado para ofrecer una formación práctica y de calidad a los estudiantes de los ciclos de Formación Profesional relacionados con el ámbito sanitario.
El Aula Hospitalaria está destinada a la formación de los alumnos de ciclos formativos como Cuidados Auxiliares de Enfermería, Laboratorio Clínico y Biomédico, y Atención a Personas en Situación de Dependencia. Este espacio innovador simulará las condiciones de un entorno sanitario real, permitiendo a los estudiantes combinar la teoría aprendida en clase con prácticas seguras y supervisadas, mejorando así su cualificación y preparación para su incorporación al mercado laboral.
El IES Pedro Jiménez Montoya es un centro educativo de referencia en la comarca de Baza, con una comunidad educativa formada por 105 docentes, 14 miembros del personal de administración y servicios y 880 alumnos. Ofrece una amplia y diversa oferta formativa que abarca desde Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato hasta una extensa gama de ciclos formativos de Grado Medio y Superior en familias profesionales como Sanidad, Electricidad, Automoción, Administración, Industrias Alimentarias e Informática.
El centro está altamente implicado en la innovación educativa y la internacionalización, participando activamente en programas como Erasmus+, centros bilingües, y diversos proyectos de emprendimiento, digitalización y promoción de la salud, consolidándose como un motor formativo y socioeconómico en el norte de la provincia de Granada.
El acto inaugural contó con la presencia de los delegados territoriales de la Junta de Andalucía, Indalecio Sánchez-Montesinos y María José Martín Gómez; el alcalde de Baza, Pedro J. Ramos; varios concejales del Ayuntamiento bastetano; y el director Gerente del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada y del Hospital de Baza, Pedro Ruiz Lorenzo.
Esta iniciativa, que acerca el entorno hospitalario real a las aulas, ha sido posible gracias a la financiación de los fondos de inversión de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, complementada con el equipamiento sanitario donado por el Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada y el Hospital de Baza.
La delegada afirmó "este Aula Hospitalaria es un proyecto pionero que sitúa a la provincia de Granada a la vanguardia de la Formación Profesional sanitaria, permitiendo que la teoría se combine con una práctica real en un entorno seguro y controlado. Es una gran noticia para los estudiantes, para el centro y para el sistema sanitario, que contará con profesionales mejor preparados".
Por su parte, el director del IES Pedro Jiménez Montoya, Manuel Navarro Reyes, puso en valor “la estrecha colaboración de todas las entidades implicadas”, agradeciendo especialmente “el apoyo decidido de la delegada María José Martín, y del gerente del hospital, Pedro Ruiz, que ha permitido reutilizar equipamientos en desuso para dotar de una segunda vida a material que ahora será fundamental para ofrecer a nuestro alumnado una experiencia de aprendizaje real y práctica”.
También te puede interesar
Lo último