Provincia

Diez casas ilegales de Los Pinos, cerca de tener licencia por silencio administrativo

  • El PSOE asegura que una sentencia resolvió anular el acuerdo del Ayuntamiento que otorgó la licencia de obra

Pese a que cuenta con una sentencia judicial que la declara ilegal, una promoción urbanística en Almuñécar podría salir adelante por silencio administrativo del Ayuntamiento. Se trata de diez viviendas que fueron construidas en el barrio residencial de Los Pinos, levantadas en un solar donde se permitía como máximo la construcción de una casa.

La mercantil Gongumar SL, que promueve este conjunto de viviendas, solicitó a la Junta de Gobierno Local la licencia de primera ocupación "por silencio administrativo" del Ayuntamiento, según denunció el PSOE de Almuñécar. La oposición socialista que una sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 2 de Granada del 22 de mayo de 2007 resolvió "anular el acuerdo del Ayuntamiento de Almuñécar de 13 de septiembre de 2004 y la licencia de obra otorgada a Gongumar SL el 27 de mayo de 2003 para la construcción de diez viviendas, garajes, trasteros y piscina en la calle Cuesta de Los Pinos, por ser ambos actos administrativos contrarios a derecho".

Para el PSOE de Almuñécar se trata de una maniobra por la que "se está intentando eludir la acción de la justicia", y destaca que en la sentencia se hace referencia a que el comportamiento de la corporación tiene un "efecto perverso" que podría alentar "una situación que se perpetuará en el tiempo". El concejal socialista Francisco Prados recordó que la situación viene siendo denunciada por su partido desde el año 2005 "para evitar la construcción del bloque", que finalmente se llevó a cabo.

"En un solar donde se podía construir una vivienda o bien una adosada, se construyen diez viviendas", señaló Prados, tras lo cual "la Junta de Andalucía lo recurre y hay multitud de denuncias por parte de los vecinos". El edil destacó que en la sentencia judicial "se reconoce que la altura y el número de plantas sobrepasa los límites, que hay un exceso de edificabilidad y que se vulneran totalmente las lindes de separación del edificio con respecto a los otros".

El edil del PSOE considera "bastante sospechoso" que el Ayuntamiento de Almuñécar se haya "callado pese a tener una sentencia en contra de la licencia", y califica el asunto como "extremadamente grave", porque supone "triplicar el valor del solar de esta promotora" a través de una actuación en la que "se ha vulnerado la ley". Además, añade que "esto huele raro desde el principio, cuando se concedió la licencia de obras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios