Provincia

El autor del incendio de Lanjarón pagará 10 millones a la Junta

  • El fuego tuvo lugar en 2005 y calcinó unas 3.400 hectáreas de matorral a causa de la imprudencia de un matrimonio británico que se perdió haciendo senderismo

Un Juzgado de Granada ha condenado a 18 meses de prisión al ciudadano británico que en septiembre de 2005 originó un incendio que arrasó unas 3.400 hectáreas, la mayor parte en los parques Natural y Nacional de Sierra Nevada, por lo que deberá indemnizar a la Junta con más de 10 millones de euros.

La sentencia del Juzgado de lo Penal 4 de Granada condena a Michael R.H., de 65 años, como autor de un delito de incendio por imprudencia y, además de la pena de cárcel y la indemnización en concepto de responsabilidad civil, le impone el pago de una multa de 1.800 euros.

Asimismo, el fallo, contra el que cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Granada y al que se llegó tras una conformidad de las partes, absuelve a Michelle M.N.S., la mujer del condenado, de origen francés, y que le acompañaba en el momento de los hechos.

En la resolución se considera probado que el 22 de septiembre de 2005, Michael y Michelle, que pasaban sus vacaciones en su vivienda de Acequias (Granada), sobre las 12:00 horas salieron a pasear con la intención de llegar a la localidad de Lanjarón.

Tras caminar durante algún tiempo, casi tres horas más tarde encontraron a una persona que los trasladó algunos kilómetros y les indicó por dónde debían ir para llegar a su destino.

No obstante, tras recorrer varios kilómetros y abandonar los caminos existentes e introducirse por veredas no definidas en el terreno, caminaron en dirección contraria a Lanjarón.

Sobre las 19:00 horas, indica la sentencia, efectuaron una llamada por teléfono móvil al Centro Coordinador de Emergencias 112 para advertir de que se encontraban "perdidos".

Con posterioridad, al observar en las inmediaciones una casa en ruinas y "con la intención de ser localizados", Michael decidió hacer un fuego tras recoger ramas y hojas secas, que depositó en el interior de un círculo de piedras.

Michele le facilitó las cerillas para hacerlo, pese a que Michael no limpió las proximidades de dicho lugar "para evitar la propagación" del fuego ni adoptó "las medidas de precaución necesarias y exigibles".

"De inmediato", explica la resolución, el fuego se propagó por las inmediaciones y, a la vista de que no podían sofocarlo, llamaron de nuevo al 112, servicio al que comunicaron que habían hecho un fuego para ser localizados y que no podían apagarlo.

Se inició entonces la búsqueda de la pareja, que fue localizada a las 22:30 horas, mientras que las labores de extinción tuvieron que prolongarse durante ocho días.

El incendio afectó a pinos y monte bajo y arrasó, hasta ser extinguido, una superficie de 3.354 hectáreas de terreno forestal y agrícola, de las que 2.102 correspondieron al Parque Nacional de Sierra Nevada.

Para su extinción fue necesario emplear de un total de 277 personas, además de un gran número de medio aéreos y terrestres, ya que afectó a los términos municipales de Lanjarón, Nigüelas, Mondújar, Acequias, Dúrcal y Cáñar.

La Junta de Andalucía cuantificó en 10,6 millones de euros, cantidad con la que ahora tendrá que ser indemnizada, la extinción del fuego, los gastos ocasionados por las actuaciones de emergencia y demás trabajos derivados del incendio y sus consecuencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios