Sucesos

Retiran los medios aéreos del fuego forestal declarado en La Cruz de Nívar, que sigue estabilizado

  • Las llamas han quedado estabilizadas hacia las 14:30 horas gracias al gran dispositivo del servicio de extinción andaluz desplegado sobre el terreno para luchar contra el fuego

Video de la actuación de los helicópteros en el incendio declarado en Nívar

Los servicios de extinción de incendios forestales del Plan Infoca han retirado en la tarde de este lunes algunos de los medios, entre ellos todos los aéreos, con los que ha trabajado en las últimas horas en el fuego declarado en la mañana en un lugar próximo al paraje La Cruz de Nívar, en el área metropolitana de Granada, posiblemente por la caída de un rayo, el cual está estabilizado desde las 14:30 horas.

El incendio que ha comenzado en la mañana de este lunes en los parajes montañosos de la localidad de Nívar, en un fuego que podría haber sido causado por la caída de un rayo en el terreno, ha sido declarado como estabilizado a las 14:30 horas.

El Servicio de Extinción de Incendios de Andalucía (Plan INFOCA) ha mantenido en la zona desplegados a siete helicópteros, cuatro aviones de carga en tierra y uno de coordinación, 85 bomberos forestales, seis técnicos de operaciones, seis agentes medioambientales, dos vehículos autobomba y el director del Centro Operativo Provincial del Infoca en la provincia. Las llamas se han registrado en el paraje 'La Cruz de Nívar'.

Curiosos se acercan para comprobar el avance de las llamas Curiosos se acercan para comprobar el avance de las llamas

Curiosos se acercan para comprobar el avance de las llamas / ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

Debido a la humareda que ha generado a primera hora del día, el fuego ha sido visible desde varios puntos de Granada capital y desde otros municipios cercanos, puesto que las llamas recorrían en un primer momento la parte alta de la montaña.

El Infoca ha confirmado que las llamas se han iniciado por la caída de un rayo y que los medios aéreos movilizados hasta la zona estaban teniendo problemas para trabajar en la extinción de las llamas a causa de la tormenta eléctrica y de los vientos que se registran en la zona.

Sobre el terreno se han registrado vientos sostenidos de 30 kilómetros por hora con rachas que han llegado hasta los 50, una humedad relativa del 38% y altas temperaturas, marcando el termómetro hasta 38 grados. Esta situación ha dificultado el trabajo de los servicios de emergencia.

Sobre las 13:20 horas, el Infoca ha confirmado que el avance en las tareas de extinción del fuego evolucionan favorablemente, destacando que en el área quemada ya había poca llama y poco humo.

Según fuentes del teléfono de emergencias, consultadas por este periódico, se han llegado a recibir hasta un centenar de llamadas alertando de la presencia de las llamas tras la caída de un rayo en la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios