El Infoca da por extinguido el incendio forestal declarado en Benamaurel

Las llamas se declaraban en un paraje conocido como Las Asperillas el miércoles y llegaron a movilizar a una decena de medios aéreos

Dos hombres son investigados por provocar un incendio forestal en Granada

Los medios áereos del Infoca combaten el incendio forestal en Benamaurel

El Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el conocido como Plan Infoca, ha dado por extinguido a las 23 horas de este jueves el incendio declarado en el municipio de Benamaurel, en el norte de la provincia de Granada, tras casi dos jornadas luchando contra las llamas.

Según ha informado en sus perfiles oficiales de redes sociales, el operativo que ha sofocado las llamas contaba con dos grupos de bomberos forestales, un agente de medio ambiente y dos vehículos autobomba.

El avance de las llamas obligó este miércoles a movilizar a una decena de medios aéreos en apoyo a las brigadas de bomberos terrestres para combatir un incendio, declarado en un paraje conocido como Las Asperillas de este municipio de la comarca de Baza. Un fuego forestal que quedaba estabilizado a las 19:15 horas del miércoles desde que fuera declarado sobre las 13:25 horas.

Efectivos del Infoca trabajando en el incendio declarado en Benamaurel / Infoca

El fuego se considera extinguido cuando los técnicos de extinción comprueban que no hay posibilidades de que se reavive.

Según indicó el propio servicio a través de sus redes sociales oficiales, el fuego siguió quemando durante la noche del miércoles pero sin avanzar libremente, y los medios terrestres combatieron las llamas sin el apoyo de las aeronaves, a la espera de que estas volvieran a la zona con las primeras luces del jueves.

El incendio forestal declarado en Benamaurel
El incendio forestal declarado en Benamaurel / Bomberos de la Diputación de Granada

En un primer momento, a mediodía de este miércoles, se desplazaron hasta el lugar por aire un helicóptero súper puma y uno ligero y dos aviones de carga en tierra. La labor contó con el refuerzo por tierra de dos grupos de bomberos forestales, dos técnicos de operaciones y un agente de Medio Ambiente, además dos brigadas de refuerzo contra incendios y de un vehículo autobomba. Sin embargo, el Infoca informó a las 17:47 horas que habían incrementado el operativo con un helicóptero pesado, dos semipesados, dos ligeros y un mando además de un avión de coordinación para hacer frente al fuego.

Un helicóptero sobrevuela las llamas
Un helicóptero sobrevuela las llamas / Bomberos de la Diputación de Granada

En total han llegado a actuar sobre el terreno nueve medios aéreos, siete grupos de bomberos forestales, dos brigadas de refuerzo contra incendios, cinco técnicos de operacioes, un agente medioambiental, tres vehículos autobomba, un buldócer, una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), un Grupo Regional de Mando (GREMAF) y un Técnico de Extinción (TEX).

stats