Un incendio en Padul, junto a la Autovía A-44 de Granada, estabilizado

Las llamas provocan un intenso humo que ha alertado a los conductores

Un incendio en Gabia Grande junto a una estación eléctrica moviliza a los bomberos

Imágenes aéreas del fuego declarado este sábado en Padul

Un incendio declarado en el término municipal de la localidad de Padul, en el Área Metropolitana de Granada, se ha declarado a mediodía de este sábado, está obligando a actuar sobre el terreno al Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el conocido como Plan Infoca. Las llamas se han producido, además, junto a la Autovía A-44 Sierra Nevada-Costa Tropical, lo que ha alertado a muchos conductores.

Según ha informado el propio Infoca a través de sus perfiles oficiales en redes sociales, las llamas han quedado estabilizadas a las 16:55 horas. Un fuego estabilizado es aquel que, sin llegar a estar controlado, evoluciona favorablemente al no presentar frentes activos que hagan avanzar las llamas libremente.

En la zona actuan sobre el terreno, según ha destacado el Infoca a este periódico, un helicóptero semipesado, dos aviones de carga en tierra, un vehículo autobomba, dos grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones y un agente de medio ambiente. En total, 20 efectivos luchan por la extinción de las llamas.

El fuego se ha declarado en una zona de pasto seco, junto a la carretera, sin vegetación, y no afecta al paraje del Parque Natural de Sierra Nevada. Sin embargo, el viento y su dirección hacen que la cortina de humo se meta hacia la carretera, lo que llama mucho la atención. Según el Infoca los bomberos ya han creado los cortafuegos necesarios y el helicóptero semipesado realiza descargas desde el aire de 3.5000 litros de agua para aplacar las llamas.

Las llamas se habrían originado, según han destacado fuentes del Servicio de Emergencias 112 Andalucía, a consecuencia de un coche ardiendo en la cuneta de la autovía. Varias llamadas han alertado sobre las 14:15 horas de este mediodía de un vehículo ardiendo en el kilómetro 152 de la vía, entre Padul y Villamena. Aunque no ha habido que lamentar heridos, las llamas han saltado de la vía a la zona de pasto y montaña próxima, y debido a la sequedad en el terreno estas se han expandido rápidamente.

stats