Provincia

La Junta realizará pruebas PCR de coronavirus a los 48 inmigrantes llegados en patera a la Costa de Granada

  • Hasta ahora se practicaban test rápidos a las personas que llegaban a las costas andaluzas

La Junta realizará pruebas PCR de coronavirus a los 48 inmigrantes llegados en patera a la Costa de Granada

La Junta realizará pruebas PCR de coronavirus a los 48 inmigrantes llegados en patera a la Costa de Granada / Alba Feixas

La Junta de Andalucía realizará pruebas PCR de detección del coronavirus  a las 48 personas de origen subsahariano, entre ellas once mujeres y dos bebés, que ayer llegaron al Puerto de Motril tras ser rescatadas de la patera que ocupaban en aguas de Alborán.

Todos los rescatados estaban en aparente buen estado de salud, incluidos los dos bebés, un niño y una niña, y fueron trasladados posteriormente a la dársena granadina, en el marco de un operativo en que se movilizaron el avión Sasemar 101 y el helicóptero Helimer 202.

La Junta de Andalucía está realizando "desde esta semana" pruebas PCR de detección del coronavirus "a todos los inmigrantes que van llegando" a las costas de la comunidad autónoma, después de que la Administración autonómica haya incluido a estas personas en la categoría de "grupos de riesgo" ante esta pandemia.

Así se lo ha trasladado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, a la diputada de Vox María José Piñero en respuesta a la pregunta que ella le ha formulado en comisión parlamentaria sobre el control sanitario a los inmigrantes que llegan a la comunidad.

La diputada de Vox ha advertido al respecto de que "el número de pateras que llega a nuestras costas es muy alto", y "el Gobierno central no toma medidas para atajar este problema", así como ha apuntado que "la presencia del Covid-19 en estos inmigrantes es una realidad que no siempre se informa".

El consejero ha aclarado a la diputada que "a todos los inmigrantes que llegan a los puertos andaluces les estamos realizando test rápidos de detección de Covid-19", y a fecha del pasado 31 de agosto se habían realizado "2.589" de esas pruebas.

Además, la Junta realiza pruebas PCR "a todos los inmigrantes con resultado positivo al test rápido", así como a "aquellos con sintomatología compatible con Covid-19, y también a los que viajaban en la misma patera donde venía aquel que ha salido positivo", según ha abundado el consejero antes de precisar que todo ello se hace "de acuerdo con las indicaciones del Ministerio de Sanidad".

Aguirre ha explicado también que "la sintomatología banal" entre los inmigrantes llegados en patera "es atendida por el personal sanitario de Cruz Roja española en el propio puerto", y, "en los casos necesarios, los equipos móviles de los distritos de Atención Primaria acuden al puerto para valorar la situación del paciente e indicar la actuación que se proceda".

Las personas que presentan "sintomatología grave" son atendidas en hospitales de referencia del Servicio Andaluz de Salud, y los inmigrantes con resultado positivo en pruebas de PCR y que no precisan ingreso hospitalario, así como sus "contactos directos", son derivados a los centros Inturjoven de Víznar (Granada) o Algeciras para "garantizar su aislamiento o cuarentena", según ha abundado el consejero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios