Sucesos

Una investigación en Motril acaba con el descubrimiento de un gran cultivo de marihuana en la Vega de Granada

Imagen de archivo de dos agentes incautando marihuana en una operación antidroga

Imagen de archivo de dos agentes incautando marihuana en una operación antidroga / JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

La historia de como se descubrió este cultivo de marihuana no la protagoniza, como suele ser habitual, una patrulla de la Guardia Civil o de la Policía Nacional, sino los funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Motril, en la Costa de Granada. Estos desarticularon una plantación de cannabis que no estaba en el sur, sino en el centro de la provincia, concretamente en Cijuela, en plena Vega y a más de 70 kilómetros de distancia.

Ellos fueron los encargados de desarticular, en el marco de la Operación Romero 2, un centro de producción de marihuana perteneciente a un grupo criminal radicado en Cijuela, y de detener a una mujer como presunta autora de un delito contra la salud pública por cultivo y tráfico de drogas.

La operación se inició el pasado mes de octubre, cuando los funcionarios de Vigilancia Aduanera en Motril tuvieron noticias de la existencia de un centro de producción de marihuana en la localidad de Cijuela que pertenecía a un grupo criminal. Tras las pesquisas realizadas se pudo localizar el centro de producción, que se trataba de una vivienda.

Además, se pudo averiguar que algunas de las personas implicadas ya habían sido investigadas con anterioridad. Tras comprobar de manera concluyente que en el interior de la vivienda localizada existía una plantación de marihuana, los investigadores de Vigilancia Aduanera procedieron a la entrada y registro, encontrando en el sótano de la vivienda una gran infraestructura para el cultivo de marihuana.

Inmediatamente, se procedió a la incautación de 349 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de floración, ya preparadas para ser cortadas. Además, en la vivienda fue encontrada diversa maquinaria y productos necesarios para los cultivos de interior de marihuana, como ventiladores, filtros de carbono, bombas de agua, compresores de aire acondicionado, productos fitosanitarios y un gran número de focos halógenos.

Posteriormente, la droga fue trasladada hasta las dependencias de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de Motril, donde se procedió a la instrucción de las correspondientes diligencias policiales.

Tanto la mujer detenida, de nacionalidad española, como los géneros intervenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Santa Fe (Granada), en funciones de guardia. La investigación continúa abierta, por lo que no se descarta que se produzca nuevas detenciones en los próximos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios