Excavaciones

Los investigadores retoman los trabajos en el yacimiento arqueológico granadino de Orce

  • Con estas excavaciones finaliza el periodo concedido por la Junta para trabajar en este enclave excepcional para entender la evolución humana

Imagen de archivo de una campaña anterior en el yacimiento de Orce. Imagen de archivo de una campaña anterior en el yacimiento de Orce.

Imagen de archivo de una campaña anterior en el yacimiento de Orce. / R. G.

A pesar de las difíciles condiciones producidas por la pandemia actual y pese al riesgo que supone, la Junta de Andalucía ha decidido autorizar una nueva excavación en los yacimientos arqueológicos de Orce. Con esta adjudicación finaliza el plazo concedido.

Las excavaciones darán comienzo a mediados de este mes de julio y su duración, como es habitual, será de tres semanas. No se excavará en Venta Micena, pero sí en los yacimientos Fuente Nueva 3 y Barranco León. También -otra diferencia con los años anteriores- el equipo se reduce. Serán 25 personas los que participarán en los trabajos de campos y formarán la columna vertebral de este equipo interdisciplinar e internacional. De esta novedad en el número de investigadores se deduce que la parte de jóvenes estudiantes que cada año acuden a la excavación -incluso desde otros países- este verano no tienen cabida. Las medidas de seguridad que hay que implantar impiden aglomeración de excavadores en los yacimientos.

El director de las excavaciones, Juan Manuel Jiménez, asegura que los trabajos de esta campaña se centrarán en el estudio de los elementos y condiciones climáticas en las que les tocó vivir a estos primeros pobladores europeos. Estos estudios que ya están avanzados y conviene intensificar, e incluso buscar alguna sorpresa al respecto. Apunta Jiménez que cuando el clima era favorable -o por lo menos aceptable- el ser humano pudo vivir en la cuenca. En cambio, cuando era hostil e inhóspito seguramente tuvo que abandonar este territorio. Es importante conocer el dato de que en esta época los humanos aún no conocían ni el fuego, ni la vestimenta, ni prácticamente ningún material que les resguardara de las inclemencias meteorológicas.

Con esta excavación finaliza el plazo concedido por la Junta de Andalucía en estos yacimientos de Orce. Ahora, una vez finalizada esta, es el momento de los distintos grupos de trabajo que siempre tienen interés en desarrollar su investigación en esta rica, espectacular y, porque no decirlo, no siempre bien tratada, presenten sus proyectos ante la Junta de Andalucía en busca de futuras y nuevas concesiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios