Provincia

Una inyección de más de 16 millones para el desarrollo industrial en Granada a través de la Agencia IDEA

  • La provincia concentra el 20% de los incentivos aprobados por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad a través de la nueva Agencia IDEA

Visita del consejero de Economía, Rogelio Velasco, junto el delegado de la Junta en Granada, Pablo García, a Nicopan. Visita del consejero de Economía, Rogelio Velasco, junto el delegado de la Junta en Granada, Pablo García, a Nicopan.

Visita del consejero de Economía, Rogelio Velasco, junto el delegado de la Junta en Granada, Pablo García, a Nicopan. / G. H.

La provincia de Granada concentra el 20% de los incentivos aprobados por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad a través de la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA en el marco del Programa de Subvenciones para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía. Estos incentivos, que ascienden a 16,22 millones de euros, movilizan a su vez el 20% de la inversión empresarial regional (44,34 millones de un total de 218,54 millones).

Durante una visita a la empresa de fabricación de pan y de productos frescos de panadería y pastelería Nicopan, ubicada en el municipio granadino de Atarfe, el consejero de Economía, Rogelio Velasco, destacó el "esfuerzo" de la nueva Agencia IDEA en esta provincia, que está permitiendo desarrollar proyectos que multiplican el efecto incentivador de las inversiones. Velasco destacó el ejemplo de Nicopan, que ha recibido incentivos por valor de 4,7 millones, lo que le ha permitido movilizar una cuantía tres veces superior, 13,7 millones de euros.

Las empresas granadinas que solicitan ayudas a IDEA se caracterizan por realizar inversiones que, por término medio, son un 49% superior a la media andaluza. Así, la inversión media en la provincia asciende a 268.000 euros, mientras la cuantía media en Andalucía se sitúa en los 180.000 euros.

Los incentivos y la inversión que genera tienen su reflejo lógico en el empleo. Hasta el momento, las subvenciones de IDEA al desarrollo industrial en Granada han propiciado la creación o el mantenimiento de 1.562 puestos de trabajo.

Además de un mayor volumen inversor, las empresas de Granada se caracterizan por su dinamismo. Así, la provincia ha liderado la primera convocatoria de ayudas a la I+D para Unidades de Innovación Conjunta (UIC). De los 3,2 millones de euros aprobados para el desarrollo de tres grandes proyectos de I+D, en el marco de esta convocatoria, correspondiente al programa de Liderazgo en Innovación Abierta, Estratégica y Singular de la orden de subvenciones para la I+D, 2,2 millones han correspondido a proyectos que se van a desarrollar en esta provincia (Agrocompute y Aisec). 

Durante su intervención Velasco hizo hincapié en el proceso de reactivación de la Agencia IDEA, que en pocos meses ha desbloqueado convocatorias de ayudas, como la de Unidades de Innovación Conjunta recientemente resuelta, ha duplicado su ritmo de tramitación, y está siguiendo y cumpliendo un calendario de nuevas convocatorias de ayudas.

El consejero avanzó que próximamente verán la luz las convocatorias competitivas de I+D para innovación empresarial, valoradas en 33 millones, así como las licitaciones de nuevas líneas de capital riesgo startup (9 millones de euros), capital riesgo expansión (30 millones) y garantías (11,5 millones), entre otras. A juicio del consejero, "esta reactivación ha permitido, además, que IDEA haya tenido una capacidad de reacción ágil ante la crisis del Covid-19".

Durante el estado de alarma la nueva Agencia IDEA ha ampliado los plazos para justificar las inversiones y el empleo asociado a las ayudas aprobadas en los programas de desarrollo industrial e I+D para facilitar el cobro de las mismas.

También ha puesto en marcha dos nuevas convocatorias competitivas de I+D (colaborativos y UIC), con un presupuesto de 43 millones de euros, y ha ampliado hasta los 22 millones el presupuesto de la línea de apoyo a la transformación digital de la pyme, para facilitar la aplicación del teletrabajo.

A estas medidas para paliar los efectos negativos que la crisis del Covid ha tenido en las empresas se han unido otras como la aprobación de la moratoria para los 73 préstamos vivos del Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico y del Fondo Jeremie Multiinstrumento.

Al tiempo, ha abierto una línea de garantía de créditos concedidos por entidades financieras para circulante en favor de las pequeñas y medianas empresas y autónomos andaluces (20 millones para una cartera de préstamos de 100 millones) y una línea de subvenciones para el pago de comisiones y gastos financieros de estos préstamos avalados por la Agencia IDEA y GARÁNTIA. 

La compañía Nicopan está desarrollando un importante proceso de ampliación con el que pretende incrementar la capacidad de producción de las líneas de producto existentes (pan y roscones de reyes), así como diversificar la gama de referencias fabricadas (bases de pizzas) y ampliar el espacio de almacenamiento en cámaras frigoríficas.

En la actualidad, la compañía granadina cuenta con una plantilla de 70 trabajadores, a los que se sumarán los ocho nuevos puestos de trabajo que generará la ampliación. Nicopan cuenta entre sus clientes con compañías de la talla de Mercadona, Lidl, Carrefour España, Supersol, DIA o Covirán.

Con la ampliación a acometer, Nicopan tiene como objetivo aumentar la capacidad productiva mediante la desestacionalización de las ventas y el incremento de la producción de distintas variedades de productos durante todo el año.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios