El Jardín Hoya de Pedraza, en Sierra Nevada, dispondrá de una audioguía interpretativa
Estará disponible en dos idiomas y se ha diseñado como una herramienta moderna e interactiva
El Museo Arqueológico tendrá un nuevo ascensor para poder destinar a visita pública las plantas superiores
El Jardín Botánico de la Hoya de Pedraza, situado en el macizo central del Espacio Natural de Sierra Nevada, a unos 1.900 metros de altitud, dispondrá de una audioguía interpretativa para dar a conocer la amplia variedad de flora y vegetación de este singular entorno. La diversidad de este jardín botánico situado en el término municipal de Monachil, lo convierte en un referente para el conocimiento de las especies y formaciones vegetales propias de la alta montaña mediterránea, según ha explicado, a través de una nota de prensa, el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Manuel Francisco García.
Alberga una variada representación de la flora y la vegetación de este espacio y su ladera alpujarreña, así como de otras sierras béticas como Filabres, Lújar, La Contraviesa y Gádor. A ello se añade la vegetación de la Vega de Granada, Sierra de Huétor y las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, integrando así los sectores biogeográficos Nevadense, Alpujarreño-Gadorense y Malacitano-Almijariense.
La nueva audioguía, disponible tanto en castellano como en inglés, se ha diseñado como una herramienta moderna e interactiva que enriquece la experiencia de quienes recorren el jardín. Consta de 29 pistas de audio que explican, de forma divulgativa, las comunidades vegetales y especies que conforman las tres grandes unidades del Jardín: la vegetación calcícola, la silicícola y la colección de especies amenazadas.
Además de los aspectos botánicos, la audioguía dedica paradas especiales a formaciones singulares como los helechos, las orquídeas o la vegetación de yesos, y también aborda aspectos etnográficos ligados a la vida tradicional en la montaña, como la agricultura de altura, la extracción de esencias aromáticas o la producción de carbón vegetal.
Uno de los apartados más destacados está dedicado a la biografía de los grandes botánicos que dieron a conocer la flora de Sierra Nevada, entre ellos Edmond Boissier, Moritz Willkomm, Gabriel Blanca o Joaquín Molero Mesa, figuras clave en el estudio y conservación del patrimonio vegetal andaluz.
Andalucía, informa la Junta, es uno de los centros de biodiversidad vegetal más importantes de Europa, con más de 4.437 taxones de plantas superiores (entre especies y subespecies) y 3.500 de hongos, lo que representa el 60 % de la flora ibérica.
En este contexto, el Jardín Botánico Hoya de Pedraza constituye un resumen vivo de esa riqueza: actualmente alberga cerca de 600 taxones, lo que equivale a casi el 13,5 % de toda la flora andaluza, de los que 539 son especies autóctonas.
También te puede interesar
Lo último