La Junta organiza unas jornadas en Padul para acercar la IA a las empresas del Valle de Lecrín

Las jornadas combinan ponencias, experiencias reales y casos prácticos, con un enfoque que busca capacitar a empresas y emprendedores del entorno rural

Granada contará con tres servidores de inteligencia artificial en el centro iQuantum

La delegada María José Martín ha inaugurado las jornadas en Padul / Junta de Andalucía

La delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, María José Martín, ha inaugurado, en la Casa de la Juventud de Padul, las jornadas “Inteligencia Artificial, aliada estratégica en emprendimiento rural; una iniciativa orientada a acercar el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) a las pequeñas empresas y proyectos emprendedores del medio rural de Granada y, concretamente, del Valle de Lecrín.

Las jornadas combinan ponencias especializadas, experiencias reales y casos prácticos, con un enfoque aplicado que busca inspirar y capacitar a empresas y emprendedores del entorno rural. “No podemos ver la IA solo como una herramienta para optimizar procesos, debemos entenderla como un puente que conecta el talento local con nuevas oportunidades de crecimiento y sostenibilidad en nuestros pueblos”, ha afirmado la delegada territorial.

En relación con ésto, Martín ha puesto en valor la apuesta de la Junta de Andalucía por el emprendimiento como motor de desarrollo económico y social y se ha referido al marco que conforman la Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento, el Sistema Andaluz para Emprender y el Plan General de Emprendimiento 2021-2027.

La delegada María José Martín ha inaugurado las jornadas en Padul / Junta de Andalucía

Asimismo, la delegada ha destacado el papel de los Centros de Emprendimiento de la Provincia (CADE) y de la Fundación Andalucía Emprende “que presta apoyo directo y gratuito a emprendedores y emprendedoras a través de su red de 33 centros en la provincia, garantizando una atención cercana y especializada en todo el territorio”. Según Martín, “esta capilaridad es fundamental para que cualquier persona emprendedora, viva donde viva, tenga acompañamiento desde la idea inicial hasta la consolidación de su empresa”.

En este sentido, ha destacado los resultados alcanzados por Andalucía Emprende: 13.747 empresas creadas, casi el 45% promovidas por mujeres, que han generado más de 14.500 empleos. A ello se suma la red de 876 alojamientos empresariales, que ya ha permitido alojar gratuitamente a 480 iniciativas, facilitando el arranque de nuevos proyectos y reduciendo las barreras iniciales al emprendimiento.

Por otra parte, ha destacado herramientas como SIDEA, la plataforma de Business Intelligence de Andalucía Emprende, que integra más de un centenar de indicadores clave y permite tomar decisiones basadas en datos reales del ecosistema emprendedor, anticipándose a las necesidades del tejido productivo rural.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último