La junta de personal del Hospital de Baza acusa al gerente del centro de "abusar" de las guardias médicas
Comisiones Obreras asegura que, desde hace cuatro años, "esta persona compatibiliza la realización de guardias médicas como cirujano con su puesto directivo como gerente"
El PSOE de Granada denuncia la situación de las listas de espera en el Hospital de Baza
La Junta de personal del Hospital de Baza ha señalado que el gerente del centro hospitalario "está incumpliendo la ley al realizar de forma reiterada guardias médicas que, según el Decreto 132/2021, no puede hacer". Según ha informado el sindicado Comisiones Obreras (CCOO) en una nota, desde hace cuatro años, "esta persona compatibiliza la realización de guardias médicas como cirujano con su puesto directivo como gerente".
El sindicado ha subrayado que "la situación se inició en tiempos de pandemia por la grave situación asistencial que se produjo en ese momento y que fue avalada por la Junta de Andalucía". Actualmente, "no se dan las circunstancias excepcionales que permitieron esta compatibilidad, por lo que, al continuar haciendo las guardias, está incumpliendo el decreto que las desautoriza", ha subrayado.
En este sentido, el personal ha explicado que "al realizar estas asistencias médicas, está sobrepasando el tope de 48 horas semanales que marca la ley, y el descanso tras una guardia médica se lo toma de su jornada como gerente". Desde la junta hospitalaria han declarado que "hay días que ni siquiera descansa, contraviniendo las normas españolas y europeas".
La Junta de personal ha denunciado "la negativa en rotundo del gerente a abandonar su actitud, a pesar de las reiteradas ocasiones en las que se le ha instado".
Según los profesionales sanitarios, el motivo que lleva al gerente a continuar realizando las guardias médicas es "el económico, ya que puede llegar a doblar sus retribuciones mensuales como gerente, permitiéndose el lujo de elegir qué días hace las guardias y abusando de su puesto".
Además, la Junta de Personal ha señalado al gerente por "saltarse el procedimiento reglamentario para designar al jefe de la guardia, que es el principal responsable de la misma, función que corresponde al cargo intermedio más antiguo y, si éste no existe, al facultativo propietario con mayor antigüedad en el hospital".
Finalmente, ha explicado que "se asigna a sí mismo el papel de responsable sin cumplir ninguno de los requisitos y por la que cobra un suplemento en el sueldo de 78.203 euros anuales, a los que hay que sumar dietas y desplazamientos".
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
Los andaluces queremos volver a… y el mal de China
Editorial
Una Europa debilitada recibe a Trump
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Vieja y sabia