Una lancha desembarca a una decena de inmigrantes a plena luz del día en Castell de Ferro

El suceso ha ocurrido a las 14:00 horas en la Playa del Sotillo, y la Guardia Civil confirma que ha detenido a nueve personas

Una narcolancha desembarca a una treintena de migrantes en una playa de Almuñécar

Momento del desembarco de los migrantes en Castell de Ferro / G. H.

Un grupo de inmigrantes magrebíes ha desembarcado este domingo a mediodía en la Playa del Sotillo, en Castell de Ferro, a plena luz del día y ante la mirada de miles de granadinos y turistas que se encontraban en ese momento disfrutando de un día de relax, después de llegar a bordo de una lancha motora de potentes motores. El suceso ha ocurrido a las 14:00 horas, y por el momento la Guardia Civil ha confirmado la detención de nueve de ellos, mientras se busca a una décima persona.

Según han relatado varios testigos a Granada Hoy, los hechos han ocurrido en pleno mediodía, cuando la playa estaba muy concurrida de veraneantes. Una lancha motora negra de grandes dimensiones, concretamente de unos 15 metros de eslora y con dos motores de alta potencia, ha rebasado la línea de seguridad por la que deben circular estas embarcaciones y se ha acercado a la orilla de la Playa del Sotillo, concretamente a la altura del chiringuito.

Mientras los veraneantes se sorprendían por la cercanía de la embarcación, de esta han desembarcado un número indeterminado de inmigrantes, al parecer de origen magrebí. Estos se han tirado al agua y han nadado unos metros hasta tocar tierra, y rápidamente se han perdido entre las sombrillas. La mayoría eran detenidos de forma rápida, aunque alguno llegó a cruzar el paseo marítimo de la localidad y trató de esconderse en el casco urbano. De hecho, otros testigos han comentado a este periódico como varios trataban de huir de los agentes corriendo por las calles, esquivando vehículos y saltando a propiedades privadas, campings o áreas recreativas para autocaravanas de la zona.

Esta acción ha ocurrido en un lapso de apenas un minuto de duración. Después del desembarco, la lancha ha dado la vuelta, y esquivando los diferentes espigones de rocas existentes en la playa y ha desaparecido hacia el interior del Mediterráneo sin dejar rastro.

En ese momento, la Guardia Civil, cuyo cuartel se encuentra a escasos metros de esta zona, se ha movilizado rápidamente y ha comenzado a buscar a los inmigranes llegados en esta patera. Algunos de los veraneantes han tratado de ayudar a los inmigrantes, mientras que otros han tratado de retenerlos hasta la llegada de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

La Guardia Civil ha confirmado que ha conseguido detener en la misma playa a un total de nueve personas, y mantiene la búsqueda en la zona de una más, ya que los propios inmigrantes han indicado que iban diez en la expedición que salió unas horas antes de Marruecos. Los interceptados han sido trasladados al Puerto de Motril, donde han sido atendidos por la Cruz Roja, que les ha dispensado una primera atención médica, y están todos en buen estado, según han informado fuentes de la organización humanitaria.

Los inmigrantes han sido puestos a disposición de la Policía Nacional, que los ha trasladado al centro de Acogida Temporal de Emigrantes (CATE) del que se dispone en el Puerto de Motril. Tal y como se puede comprobar en los videos grabados por los testigos, la lancha motora era conducida por tres individuos que se tapaban la cabeza con ropa en el momento de la huida para evitar ser reconocidos.

stats