La Fiscalía reconstruye el "salvaje" crimen de Las Gabias: prisión permanente por matar a su hermana embarazada y a su sobrino
El caso, que será enjuiciado a mediados de febrero, generó un gran revuelo por las implicaciones familiares y la violencia utilizada por el arrestado
Asesinato de una embarazada y su hijo en Las Gabias: La historia de una familia dividida por la gran herencia
El pasado 27 de mayo de 2023, en la Urbanización de Los Chopos, perteneciente a la localidad metropolitana de Las Gabias,un hombre mataba a una mujer embarazada y a un niño de tres años, y provocaba un incendio en la vivienda en la que los fallecidos residían. Estos fueron los primeros detalles que se conocieron del conocido como Crimen de Las Gabias, un trágico suceso que se fue volviendo más turbio conforme se conocían más información de los hechos.
El caso, tras dos años y medio de instrucción, llega ahora a juiciocon jurado popular. Será a mediados de este mes de febrero cuando el único acusado por estos hechos, el hermano de la mujer asesinada y tío del menor fallecido, se siente en el banquillo. La Fiscalía solicita para él una condena de prisión permanente revisable, así como otras penas de 25, 20 y 3 años de cárcel, por dos presuntos delitos de asesinato, uno de aborto, uno de incendio y uno de allanamiento de morada, con los agravantes de disfraz y parentesco.
En el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso este periódico, se describe lo "salvaje" que fueron los hechos, que ocurrieron en apenas 18 minutos. De hecho esta palabra se repite en varias ocasiones en el informe. El acusado fue detenido dos días después de que ocurrieran los hechos, el 29 de mayo, y continúa en prisión provisional desde entonces.
Los acontecimientos se sucedieron por la mañana. El acusado, "en ejecución de un plan preconcebido", condujo desde la localidad de Los Llanos de Torredelcampo, en Jaén, durante 70 minutos hasta el municipio de Las Gabias para acabar con sus familiares. Según describe la Fiscalía, se colocó una gorra y una mascarilla quirúrgica que le ocultaba el rostro, y se armó de una barra de hierro de gran tamaño y acabada en punta para llevar a cabo los hechos. El arma fue encontrada poco después por la Guardia Civil a unos metros de la vivienda, en una zona descampada.
"A las 07:14 horas, y sin contar con el consentimiento de la hermana, accedió a la vivienda abriendo el portón exterior con unas llaves que ella había perdido con anterioridad y que él se apropió", describe la Fiscalía. Rodeó el inmueble para intentar acceder por la puerta trasera de la cocina, pero al tener esta las llaves puestas por el interior no lo consiguió. Por ello, regresó a la parte delantera y usando el juego de llaves consiguió entrar por la puerta principal.
Un crimen en 18 minutos y un fuego para eliminar pruebas
Según describe el escrito de acusación, el acusado, nada más acceder a la casa, se encontró con la víctima en el recibidor, por lo que se dirigió hacia ella y, "aprovechándose de su sorpresa, de la diferencia de corpulencia entre ambos y del avanzado estado de gestación, se abalanzó sobre ella y comenzó a golpearla".
Es aquí donde el Ministerio Fiscal hace un relato con detalles sobre cómo se produjo la agresión que acabó con su vida. Su hermano comenzó a golpearla con la barra hierro "en la cara, el cuello, el vientre y en distintas partes del cuerpo, haciéndola que cayera al suelo, donde continuó golpeándola salvajemente". Para llevar a cabo "su mortal propósito", el acusado procedió a asfixiarla con la barra de hierro.
La Fiscalía asegura que la causa de la muerte de la mujer fue "mixta", a consecuencia de las heridas contusas y penetrantes en el cuello así como por la asfixia. Además, destaca que el acusado era "plenamente consciente" de que su hermana estaba embarazada de 32 semanas y 6 días y que el fallecimiento de esta "provocaría la muerte del feto", la cual finalmente también tuvo lugar.
"A continuación, el acusado fue hasta el dormitorio en el que se encontraba el menor, su sobrino, y con la intención de acabar con la vida de este y aprovechándose de su indefensión por su corta edad, también comenzó a golpearlo". La Fiscalía detalla en este punto que el arrestado procedió de la misma forma que con su hermana, "hiriéndolo a este de forma mortal", pero no llegando a matarlo.
Según describe la Fiscalía, después de esto, el acusado llevó el cuerpo de su hermana hasta el dormitorio del menor, "los cubrió con ropa de cama y le prendió fuego a la misma". El niño falleció entonces también por causa "mixta", a consecuencia de las heridas, la asfixia mecánica y por la inhalación de monóxido de carbono provocada por el fuego.
Según se conoció después, el fuego provocado por el acusado se extinguió por sí solo sin llegar a propagarse. Los investigadores creen que la intención del detenido era eliminar las pruebas, si bien este sólo llegó a causar desperfectos en la vivienda tasados pericialmente en 32.766,22 euros.
"Sobre las 07:32 horas, el acusado se marchó de la vivienda, se subió en vehículo y condujo hasta la estación de servicio La Frontera, situada en el kilómetro 69 de autovía A-44, en el término municipal de Campillo de Arenas (Jaén), lugar en el que se bajó del coche y donde se deshizo del juego de llaves que había utilizado, de la ropa manchada de sangre y de la mascarilla, así como de diversos efectos incriminatorios que portaba", concluye el relato la Fiscalía.
Aviso desde Mallorca y un plan fallido
Según se conoció después de los hechos, las presuntas rencillas entre los hermanos habrían sido la causa que habrían llevado al hermano a cometer el asesinato, incrementadas al parecer tras la muerte del padre de ambos y debido al reparto de la herencia. El acusado podría no haber estado de acuerdo con el reparto, así que los investigadores sospecharon que pudo trazar el plan para asesinarla tanto a ella como a su sobrino, y así obtener el beneficio heredado.
La pareja de la mujer fallecida trabajaba como piloto de avión comercial, y el hermano habría aprovechado que sabía que su cuñado no iba a estar en casa para llevar a cabo su plan. De hecho, fueron las cámaras de seguridad y el sistema de alarma que había instalado en la vivienda los que dieron el aviso de que se había producido una entrada en el chalet. El hombre recibió esta alerta mientras se encontraba en Mallorca, y este, tras intentar llamar a la fallecida y no conseguirlo, fue quien dio la voz de alarma.
Al no encontrarse signos de que ventanas o puertas estuvieran forzadas, la Policía Judicial y los investigadores de la Guardia Civil comenzaron a trabajar entonces con la hipótesis de que el presunto autor tuviera llaves del domicilio, lo que comenzó a cerrar el círculo sobre su familia más cercana, provocando la detención dos días después del hermano y tío de las víctimas.
El atacante habría intentado quemar los cuerpos y las pruebas, y regresó hasta Torredelcampo sin saber si el fuego había eliminado las posibles pruebas. Algo que no ocurrió. A su llegada a la vivienda, los Bomberos de Granada se encontraron restos de humo, pero no había llama. La ropa de cama no llegó a prender y el fuego provocado se quedó en un conato.
Temas relacionados
No hay comentarios