Las Gabias licita la gestión integral de su alumbrado público con un contrato de 13 millones de euros

El proyecto, que también incluye el alumbrado navideño y festivo, busca reducir el consumo en más de un millón de kilowatios al año gracias al cambio de luminaria a tipo LED

Las Gabias activa "el teléfono del vecino", un servicio de respuesta rápida para mejorar la limpieza en todos los barrios

Imagen del alumbrado público de una de las plazas de Las Gabias
Imagen del alumbrado público de una de las plazas de Las Gabias / G. H.

El Ayuntamiento de Las Gabias, en el Área Metropolitana de Granada, ha aprobado el inicio del proceso de licitación para la contratación del servicio integral de mantenimiento, conservación y renovación de las instalaciones de alumbrado público exterior y alumbrado festivo y navideño del municipio. El presupuesto base de licitación asciende a 13.005.313,83 euros IVA incluido, en un contrato que será de 15 años de duración.

Entre las mejoras previstas, destaca la sustitución de las luminarias existentes por modelos más eficientes y la incorporación de sistemas de telegestión, lo que permitirá optimizar consumos y reducir la contaminación lumínica. Además, el nuevo contrato mejorará la prestación del servicio de mantenimiento del alumbrado público, reduciendo los tiempos de respuesta ante posibles incidencias.

El contrato contempla seis prestaciones principales: gestión energética y suministros, mantenimiento y conservación, garantía total, obras de mejora y renovación, inversiones adicionales en eficiencia energética y energías renovables y suministro e instalación del alumbrado festivo y navideño.

La alcaldesa, Meri Sádaba, ha subrayado que este contrato “supone un paso decisivo en la modernización de la infraestructura energética del municipio” y ha destacado que la inversión se financiará con los ahorros que generará el propio sistema, "cumpliendo los principios de sostenibilidad y estabilidad presupuestaria sin comprometer las cuentas municipales”.

Sádaba ha recordado “los importantes avances que este equipo de gobierno está consiguiendo para una ciudad que reclama soluciones a incidencias históricas”, y donde la calidad de los servicios públicos continúan mejorando, en esta ocasión “dotando de más y mejor iluminación a una ciudad que estaba apagada” ha concluido la alcaldesa.

Por su parte, la concejala de Urbanismo, Mantenimiento y Desarrollo Sostenible, Paloma López, ha señalado que este proyecto permitirá mejorar la calidad del alumbrado, reducir incidencias y garantizar un servicio más eficiente, sostenible y adaptado a la normativa vigente.

Asimismo, ha recordado que el contrato incluye tanto el alumbrado público como el festivo y navideño "sin costes extraordinarios para el Ayuntamiento", y permitiendo el ahorro estimado en un millón de kilowatios anuales, "pasando de un consumo actual de más de 1.5 millones de kilowatios a 527.700 kilowatios tras la implantación del nuevo sistema”.

stats