Gastronomía

Cuatro medallas mundiales para quesos de la provincia de Granada

La Quesería Collados de Huéscar y la marca Queso Montefrieño han ganado varios de los premios concedidos en la convención World Cheese Awards, que se han celebrado en el International Convention Centre Wales de Newport (Gales) durante los primeros días de este mes. Estos premios llegan a potenciar la categoría de ambas queserías. En el caso de la oscense es el segundo galardón que obtiene en las últimas semanas tras recibir el Cincho de Plata por su queso semicurado.

En el caso de Quesería Collados de Huéscar, su elaboración ha destacado entre las 4.434 entradas que hubo en el concurso. Se trata de un queso de cabra que ha logrado el bronce en queso curado y oro en queso semicurado en el certamen más prestigioso del mundo dedicado exclusivamente a este alimento.

Collados explica en una nota de prensa que sus quesos curado y semicurado "causaron una gran impresión en varios de los principales expertos mundiales, entre los que se encontraban artesanos y comerciantes queseros, compradores, chefs, minoristas y escritores gastronómicos". En la evaluación se destacaba que la apariencia de la corteza y la pasta, así como su aroma, cuerpo y la textura. La mayoría de los puntos estaban destinados al sabor y a la sensación en la boca, explican desde la quesería. Los quesos ganadores se obtienen a partir de leche de cabra murciana-granadina y se elaboran de forma artesanal, prensados manualmente con un paño de tela anudado, "lo que le da su forma característica". Después, maduran en la cava de 6 a 8 semanas y de 3 a 5 meses respectivamente para conseguir la textura y el sabor característico.

Amancio Fernández, gerente de Quesería Collados comentó que están "encantados de haber conseguido" estos premios. "Contar con el sello de aprobación de tantos expertos del mundo del queso es algo de un valor incalculable para un quesero. Nos volcamos totalmente en nuestros quesos y nos esforzamos por conseguir lo mejor para nuestros clientes. Ganar este trofeo es, por tanto, un reconocimiento de que el esfuerzo ha merecido la pena", añadió.

En el caso del Queso Montefrieño ha obtenido sendas medallas de bronce en las categorías de queso tierno de cabra y queso curado también de cabra. Nieves Zamora, propietaria de Queso Montefrieño, señaló sentirse "tremendamente feliz" por este nuevo reconocimiento, "que se suma a la larga lista de premios nacionales e internacionales que hemos cosechado en los últimos años y nos anima a seguir trabajando en esta misma línea".

La responsable de la quesería montefrieña declaró que la materia prima "es la base de nuestro producto, y todo nuestro esfuerzo se centra en ofrecer un queso de la máxima calidad elaborado con los mejores ingredientes". "Un año más y con la situación tan complicada que hay en la ganadería, con los precios del pienso por las nubes, el precio de la leche más caro y, por tanto, el queso más caro, es un orgullo obtener estos reconocimientos, que nos animan a seguir trabajando", indicó.

Zamora afirmó asimismo que este nuevo premio "es la recompensa a mucho esfuerzo y trabajo por parte de todos aquellos que, de un modo u otro, forman esta gran familia de Queso Montefrieño: trabajadores, ganaderos, proveedores, clientes, amigos, familia… por lo que este premio es de todos ellos". Por su parte, la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, ha felicitado a los propietarios de Queso Montefrieño "porque un año más han vuelto a llevar el nombre de nuestro pueblo a lo más alto, y son un ejemplo de buen hacer y de calidad en un producto inmejorable”.

Este año World Cheese Awards han celebrado su edición número 34 con más inscripciones que nunca, alcanzando un récord de cerca de 4.500 quesos presentados a concurso, procedentes de 42 países y 900 empresas a nivel global.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios