Provincia

Los médicos de familia de Cúllar Vega (Granada), con el doble de cupo por falta de personal

  • El PSOE dice que el Ayuntamiento lleva dos años trasladando la situación a la Junta, sin que se arregle el problema

Los médicos de familia de Cúllar Vega (Granada), con el doble de cupo por falta de personal

Los médicos de familia de Cúllar Vega (Granada), con el doble de cupo por falta de personal

La secretaria general del PSOE de Cúllar Vega, Elvira Ramírez, ha pedido a la Junta de Andalucía que dote “de manera urgente e inmediata” al centro de salud del municipio de un cuarto equipo médico (formado por un médico de familia y un/a enfermero/a), “para acabar con la situación insostenible de bloqueo, colas, y reclamaciones tanto escritas como verbales que padece desde hace años y que nos trasladan reiteradamente al Equipo de Gobierno socialista y a nuestro alcalde, Jorge Sánchez, los propios profesionales”.

El consultorio médico cullero es uno de los más saturados de la provincia, ya que los tres médicos con los que cuenta actualmente casi duplican el cupo del resto de la provincia de Granada, que es de 1500 pacientes como máximo. Incluir un cuarto equipo médico supondría, además de aliviar y equilibrar el trabajo de los profesionales, poder habilitar algunas consultas en horario de tarde, algo que sería un gran paso en la asistencia. “Ya antes de la pandemia nuestro alcalde, Jorge Sánchez, venía advirtiendo a la Junta de este bloqueo en nuestro centro de salud, pero desde marzo de 2020 la situación es absolutamente insostenible, y las consecuencias las están sufriendo nuestros vecinos" explica Elvira Ramírez, quien ha visitado el centro de salud junto la candidata número 2 del PSOE de Granada al Parlamento andaluz, Olga Manzano.

Ramírez recuerda que el Pleno Municipal aprobó en julio de 2021, hace casi un año, con todos los votos a favor una moción propuesta por el Equipo de Gobierno (PSOE) exigiendo la solución urgente a esta problemática de la Atención Primaria en el municipio.

Además, el problema se ha agravado en el último año y medio debido al cierre provisional durante la pandemia del consultorio médico de Híjar, perteneciente al municipio de Las Gabias, pero que se encuentra conurbado con Cúllar Vega. “Aparte de los habitantes de Híjar que ya tenían su médico en nuestro pueblo, con la pandemia muchos más vecinos solicitaron el cambio de médico a Cúllar Vega, porque era más cómodo andar unos pocos metros para venir a nuestro centro de salud que tener que desplazarse 2 kilómetros hacia Las Gabias, que es donde provisionalmente pasó consulta el médico de Híjar. Con la vuelta a la normalidad, no ha habido un retorno en este sentido”, explica Ramírez.

Miriam Sanjuán, miembro de la Ejecutiva Local del PSOE y concejala de Salud de Cúllar Vega, califica la situación de “surrealista”, “porque para colmo la Junta de Andalucía hizo una importante inversión a finales de 2020 para ampliar nuestro consultorio, creando dependencias suficientes para albergar la llegada de nuevos profesionales sanitarios, pero no ha contratado a nadie –señala la edil-. Es completamente absurdo ampliar un centro de salud si después no hay médicos ni personal sanitario en él”.

30.000 euros municipales para agilizar el proyecto

Jorge Sánchez, miembro de la Ejecutiva Local del PSOE y alcalde de Cúllar Vega, indica que el Ayuntamiento de Cúllar Vega, para agilizar este proyecto, colaboró con la Junta de Andalucía sufragando primero la redacción del proyecto y, después, el mobiliario de las consultas (con los nuevos equipos informáticos incluidos), “lo que supuso una inversión municipal de cerca de 30.000 euros y que han servido para poco, porque no tenemos ni los médicos ni lo enfermeros necesarios”.

A todos estos problemas hay que añadir uno más: “la incertidumbre que se origina todos los años con las bajas y las vacaciones de los profesionales, porque no se cubren siempre, y el panorama con dos médicos o en algunos casos con uno, cuando lo que necesita Cúllar Vega son cuatro, es insostenible – ha destacado la candidata Olga Manzano-. Un ejemplo claro de ello es el servicio de Pediatría del centro de salud cullero, que la Junta de Andalucía nunca cubre en verano, dejando el servicio con un solo pediatra que, además, se tiene que dividir entre Cúllar Vega y Vegas del Genil.

Jorge Sánchez recuerda que esta reivindicación no es nueva. “Nos hemos reunido y hemos trasladado todos estos problemas en diversas ocasiones tanto al delegado de Salud y Familias de la Junta en Granada como a la Gerencia y a los responsables del Distrito Sanitario Metropolitano de Granada, siempre con la máxima lealtad institucional, pero la realidad es que, a día de hoy, nadie ha hecho nada por revertir esta situación”.

La respuesta “primero era que no había espacio, y cuando el espacio y las dependencias han llegado, la excusa ahora es que no hay médicos. Algo que habla por sí sólo de la falta de compromiso y sensibilidad de la Junta de Andalucía y del Gobierno de Moreno Bonilla con Cúllar Vega, por lo que exigimos que se pongan a trabajar en los problemas reales de la gente de una forma seria y urgente”, ha señalado Olga Manzano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios