Los menores infractores de Chauchina cumplirán medidas judiciales junto a la Escuela Familiar Agraria El Soto

El año pasado 714 menores cumplieron este tipo de medidas de medio abierto en la provincia de Granada

La Junta y Santa Fe facilitan que menores infractores realicen tareas en beneficio de la comunidad en el municipio

Firma del convenioentre EFA El Soto y la Junta de Andalucía
Firma del convenioentre EFA El Soto y la Junta de Andalucía / G. H.

Los menores infractores podrán realizar prestaciones en beneficio de la comunidad y tareas socioeducativas impuestas por los jueces en la Escuela Familiar Agraria (EFA) El Soto, ubicada en Chauchina, en el Área Metropolitana de Granada, tras el convenio suscrito entre la Delegación territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública y la entidad para facilitar la reeducación de los jóvenes mientras cumplen medidas de medio abierto.

El delegado de Justicia, Luis Recuerda, ha explicado que los jueces de menores pueden imponer medidas de internamiento o de medio abierto, que no conllevan privación de libertad y que representan más del 80% en la provincia. Así, el año pasado 714 menores cumplieron este tipo de medidas de medio abierto en la provincia de Granada, siendo la libertad vigilada la más habitual seguida de las tareas socioeducativas (229 ejecutadas), mientras que 47 realizaron prestaciones en beneficio de la comunidad.

Recuerda ha destacado que "este año se ha incrementado la apuesta de los jueces de menores de Granada por este tipo de medidas, con un marcado carácter educativo y de reparación del daño", ya que los menores infractores colaboran repartiendo alimentos, ayudando en ludotecas municipales o centros deportivos y de ocio, incluso apoyando a otros jóvenes en clases de refuerzo escolar o enseñando español a inmigrantes.

Así, en lo que va de 2025 las prestaciones en beneficio de la comunidad casi se han duplicado hasta 70 y las tareas socioeducativas también se han incrementado hasta 252. Para facilitar que los menores infractores cumplan este tipo de medidas "en su entorno más cercano", la Delegación de Justicia tiene convenios con 75 ayuntamientos de la provincia y una decena de entidades sin ánimo de lucro a las que ahora se suma la EFA El Soto, donde los jóvenes de Chauchina y alrededores a los que los jueces impongan este tipo de medidas colaborarán con la limpieza y mantenimiento de las instalaciones, las tareas administrativas, la organización de actividades y el reparto de donaciones.

Entre los menores que este han cumplido medidas judiciales de medio abierto hay once naturales de la localidad. La Asociación Escuela Familiar Agraria El Soto es una entidad sin ánimo de lucro que tiene entre sus objetivos y fines la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de los habitantes del medio rural.

Para el delegado, la colaboración de los menores infractores en su actividad "contribuirán a su formación en valores solidarios al tiempo que restituyen a la sociedad el daño causado".

stats