Sequía

El área metropolitana comienza a 'blindarse' e implanta medidas restrictivas por la sequía

  • Los dos municipios adoptan estas medidas por la situación de "emergencia" en el Subsistema Cubillas-Colomera-Deifontes

El área metropolitana comienza a 'blindarse' e implanta medidas restrictivas por la sequía

El área metropolitana comienza a 'blindarse' e implanta medidas restrictivas por la sequía / G.H.

Las escasas precipitaciones registradas durante el año en gran parte de la provincia preocupa a las administraciones locales que ven como, además de sufrir las consecuencias de la falta de agua y la pérdida de cosechas, como en el caso de la Almuñécar, la situación excepcional de sequía extraordinaria de la Cuenca del Guadalquivir, podría dejar sin agua a una parte de la población. Motivo por el que ayuntamientos como el de Vegas del Genil o Albolote, han empezado a implantar una serie de medidas restrictivas para intentar frenar la situación de sequía en la zona. 

La alcaldesa de Vegas del Genil, María del Carmen Ros Moreno, ha emitido un bando municipal anunciando que se adoptan una serie de medidas como consecuencia a la situación en el Subsistema Cubillas - Colomera - Deifontes, que "no ha mejorado en los "últimos meses", que sumado a la vigencia del Plan Especial de Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, es necesaria la "adopción de medidas de concienciación y ahorro que reduzca el volumen de agua suministrada a nuestro municipio, permitiendo preservar al máximo las fuentes de suministro actuales". 

Entre las medidas adoptadas se encuentra la prohibición del lavado de vehículos fuera de los establecimientos autorizados; llenar piscinas que no tengan en funcionamiento un sistema de recirculación (depuración); el riego o baldeo de calles y aceras; o el riego de jardines y zonas verdes, limitado únicamente a la supervivencia de árboles y plantas. 

Además, hacen un llamamiento a la ciudadanía para que tome conciencia del problema y realice un consumo responsable, racional y solidario, evitando abusos o usos innecesarios. 

En el caso de Albolote, el alcalde, Salustiano Ureña, ha solicitado a los vecinos que no realicen un llenado de las piscinas de forma continuada durante la época estival, y que se tomen las medidas oportunas para evitar desperdiciar agua de las mismas.

Al hilo, avisan de que las medidas estarán en vigor en tanto persista la situación actual de emergencia por sequía, y que el incumplimiento de las mismas podrá conllevar la aplicación de medidas sancionadoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios