Más de un millar de menores se acogen a las Escuelas de Verano en Granada

Participan alumnos de entre 3 y 15 años de familias con dificultades económicas

La Diputación de Granada recibe 12.000 peticiones de municipios para más de 80 programas de su Plan de Concertación

Matilde Ortiz, en una visita a una de las Escuelas de Verano
Matilde Ortiz, en una visita a una de las Escuelas de Verano / G. H.

Cerca de 1.200 menores, de entre 3 y 15 años de familias con dificultades, se han acogido durante estas vacaciones a las veintidós Escuelas de Verano repartidas en la provincia de Granada. Este es el balance realizado por la delegada territorial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Matilde Ortiz, cuando queda apenas una semana para que finalice agosto y comience un nuevo curso escolar.

Se trata de una iniciativa que en Andalucía alcanza una cuantía total de cinco millones de euros, 750.000 euros en Granada, enmarcada en el Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad, gestionado por la Junta de Andalucía, y en la que la cifra de participantes concreta ha alcanzado los 1.162 alumnos.

La delegada territorial ha explicado que las escuelas de verano "se desarrollan durante los meses de julio y agosto y atienden a niños y niñas de entre 3 y 15 años pertenecientes a familias con dificultades económicas y en situación o riesgo de exclusión".

En concreto, se organizan, preferentemente, en espacios públicos como centros educativos de las zonas desfavorecidas que han sido identificadas en el contexto de la Estrategia Regional Andaluza de Cohesión e Inclusión Social. Las escuelas de verano se encuentran repartidas por los municipios de Baza, Loja, Motril, Pinos Puente, Fuente Vaqueros, Darro, Guadix, Guadahortuna, Iznalloz, Benalúa, Huéscar, Montefrío y Santa Fe.

La delegada ha recordado que en estos espacios estivales se garantizan tres comidas diarias-desayuno, almuerzo y merienda, al tiempo que se desarrollan acciones socioeducativas y de ocio y tiempo libre, permitiendo conciliar también la vida familiar y laboral, así como la búsqueda de empleo.

Matilde Ortiz ha indicado que este recurso "supone un instrumento esencial para la conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes menores de hasta 15 años, resultando además imprescindible para los hogares con dificultades económicas y en situación o riesgo de exclusión".

Paralelamente, la delegada ha aplaudido la labor de las entidades del tercer sector que gestionan las escuelas de verano, afirmando que son “los vehículos transmisores que desarrollan las políticas y servicios que ponemos en marcha, en este caso con las escuelas de verano". Las entidades son Casa Jesús María, Centro Sociocultural Zaidín, Alfa, Obra Social Padre Manjón, Fundación Lestonnac, Cruz Roja e Inserta.

stats